Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española ha iniciado la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 1,6% una hora después de la apertura y se ha despedido de los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega. Además, según Europa Press, la prima de riesgo del bono español respecto al alemán se situaba alrededor de los 280 puntos básicos. A pesar de los datos, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado este lunes que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo en la zona del euro para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia. "Evidentemente, hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer, pero creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal", ha dicho la ministra. Salgado hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada de la reunión de ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo después de que el domingo no llegaran a un acuerdo. Los mercados han respondido con fuertes caídas a esta situación.

Un rescate no fue suficiente para sacar a Grecia de la crisis. Ahora Bruselas estudia otro más. En una reunión extraordinaria, los ministros de Finanzas van a buscar las vías para que el país heleno no caiga en la bancarrota. Porque los duros planes de austeridad de Grecia no detienen la sangría: la deuda sube y la recesión se agrava. El segundo paquete de ayuda que estudia la UE podría ascender a 90.000 millones de euros, que pretenden cubrir las necesidades del país hasta 2014.

Según fuentes europeas, un tercio de esta segunda ayuda será facilitado por la UE y el Fondo Monetario Internacional; otra tercera parte, del programa de privatizaciones heleno y el resto, corresponderá a los acreedores privados de Grecia.

La Comisión apuesta por una reestructuración suave, es decir, lograr que los bancos voluntariamente se hiciesen con nueva deuda. Pero no hay nada cerrado porque Alemania defiende una prórroga de siete años para la deuda griega y el Banco Central Europeo discrepa.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona del euro celebran este lunes una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir cómo abordar la crisis griega y, en concreto, la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a ese país. Actualmente, la UE discute la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia, que podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. RNE informa de que esa cantidad podría ascender a 120.000 millones de euros.

La Comisión Europea no ha tardado en asegurar que la detención de Strauss-Khan no afectará a los rescates en la Eurozona. Este lunes se ha reunido el Eurogrupo para aprobar el rescate portugués. El préstamo de 78.000 millones de euros ha salido adelante por unanimidad. Además se ha tratado la situación límite de Grecia, que podría necesitar otros 60.000 millones y la petición irlandesa de rebaja en los intereses por el préstamo que le concedieron hace unos meses.

La UE está dispuesta a ayudar a Grecia con un nuevo plan de rescate o suavizando las condiciones del actual programa. Podría beneficiarse de una rebaja de tipos o de un aplazamiento de los pagos. También se baraja una inyección adicional de 30.000 millones de euros. Mientras tanto el rescate de Portugal sigue en el alero. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tienen que dar el visto bueno al plan de Lisboa los próximos lunes y martes. El problema puede venir por parte de Finlandia que es reacia a apoyar a Portugal.