- El Banco Nacional Suizo no quiere que un franco fuerte afecte a su economía
- No descarta ninguna medida para evitar que su moneda se fortalezca más
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha descartado que la economía mundial vaya a entrar en una segunda recesión. "No creo que Estados Unidos y el mundo vayan a entrar en una nueva recesión, pero hay un alto grado de incertidumbre. En el caso de la economía estadounidense, seguirá probablmente habiendo un crecimiento lento y altas tasas de paro. Pero la razón por la que yo y otros, como Christine Lagarde, ponemos la atención en la eurozona es porque ella puede tener efectos en todo el mundo", ha dicho en Singapur Zoellick.
- Recuerda la importancia de respetar el Pacto de Estabilidad en la zona euro
- Cree que en un futuro habrá un gobierno común de Finanzas en Europa
- Draghi, futuro presidente del BCE, ve necesario un cambio en los tratados
- Pese a la subida mensual, la tasa interanual retrocede un 0,2%
- Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco bajan un 0,4% en la eurozona
- El presidente del BCE niega que negociara con Roma el plan de austeridad
- "Enviamos nuestro mensaje basándonos en nuestro análisis", ha señalado
- La Comisión Europea insta a Italia a la adopción de medidas "más prominentes"
- Insta a todos los países del euro a introducir el límite en su Constitución
- Merkel insiste en rechazar la creación ahora de los eurobonos
- El documento pasa ahora al Parlamento federal de Alemania
- Merkel no tiene garantizado el apoyo de su partido en el Bundestag
El Consejo de Ministros alemán ha aprobado la reforma del fondo de rescate europeo (EFSF) acordada el pasado 21 de julio en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), que dota a este órgano de más recursos para frenar la crisis de la deuda. En su reunión semanal, los ministros del Gobierno de centro-derecha germano sancionaron el proyecto de ley que refuerza este mecanismo, y que pasará ahora al Bundestag (parlamento federal), como obliga la constitución alemana. Este paso prolongará el proceso hasta finales de septiembre y es el que más preocupa a Angela Merkel, porque no está garantizado el voto favorable de los diputados de los partidos que conforman la coalición de Gobierno, la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y los liberales del FDP, aunque sí el de la oposición. Para buscar su apoyo, la canciller se reunirá este miércoles con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.
El desempleo se mantuvo estable en julio en la zona euro respecto al mes anterior, en el 10%, según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de desempleo también continuó sin cambios en el 9,5%, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat, que señaló que en España subió dos décimas y alcanzó el 21,2%. En julio de 2010, la tasa de paro fue del 9,7% en los Veintisiete, del 10,2% en la zona del euro y del 20,3% en España.
- En España subió dos décimas y alcanzó el 21,2%, según Eurostat
- En el conjunto de la UE-27, el índice de desempleo se situó en el 9,5%
- La inflación en la zona euro, estable en el 2,5% en el mes de agosto
Si las últimas semanas han sido atípicas, las próximas pueden ser también convulsas. Septiembre arrancará con muchas incertidumbres económicas sobre el futuro del Euro, la evolución de los mercados financieros o la confirmación del segundo rescate a Grecia.
La economía de los países más desarrollados se ralentizó en el segundo trimestre del año, especialmente en la Unión Europea y la zona Euro. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el conjunto de las 34 mayores economías del mundo creció sólo dos décimas, una menos que entre enero y marzo.
- Helsinki logra que Atenas garantice los 1.400 millones que aportará
- Holanda, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia piden también el mismo trato
- Atenas pide a Bruselas que lance un mensaje claro y positivo a los mercados
- Alemania: el acuerdo entre Atenas y Helsinki no fue aprobado por la zona euro
Ver también:Ver también: Especial crisis de deuda soberana de Europa
- "No se pueden confundir las causas con las consecuencias", subraya S&P
- Considera que los eurobonos no son la solución para la crisis
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
- Fráncfort, Londres cierran en rojo, Milán, París y Madrid en positivo
- Los parqués se dan la vuelta y consolidan ganancias gracias a Wall Street
- La prima de riesgo española se eleva hasta los 272 puntos
- La inflación, a medio punto del objetivo del BCE (2%) para los 17
- Los precios se moderaron también en la UE-27, hasta el 2,9%
Las bolsas europeas no han acogido bien el acuerdo alcanzado este martes entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para reforzar el euro y han abierto la jornada con pérdidas generalizadas. Los índices están lastrados por las caídas de los bancos como reacción a la propuesta de introducir un impuesto al sector financiero hecha en la cumbre franco-alemana. Además, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual, y apostaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en sus respectivas constituciones. A las 09.30 hora peninsular, los principales índices europeos ahondaban en los números rojos con los que abrían. En concreto, el Ibex-35 perdía el 1,3%; Fráncfort, un 1,63%; París, un 0,87%; Londres, un 1,12%; Milán, un 1,4%; Lisboa, un 0,79%; y Zúrich, un 1,25%.
- El PIB español en los últimos doce meses aumentó un 0,7%
- Los datos del INE confirman los adelantados por el Banco de España
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy se reúnen este martes en París, con la finalidad de calmar los mercados con un nuevo impulso al fortalecimiento de la gobernanza económica de la zona euro.
- La Comisión considera que Francia tampoco necesitará ayuda extra
- El comisario económico critica el pánico injustificado de los mercados
- Rehn exige que se ratifique ya el Fondo de Estabilidad Financiera del euro
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública