Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Eurogrupo analiza este lunes la situación de España -que no realizará una solicitud inminente de asistencia financiera- y lanzará oficialmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo europeo de rescate permanente. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen en Luxemburgo para abordar la situación de Grecia, Chipre, Portugal y España, aunque solo en el caso del país luso se espera una decisión política, puesto que el Eurogrupo prevé darle un año más para corregir el déficit excesivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este viernes en que el Ejecutivo tomará la decisión que mejor interese a todos los españoles y conociendo cómo será esa intervención y qué implicará. Así lo ha manifestado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que la decisión se debe de tomar "con todos los elementos de juicio encima de la mesa". Preguntada si está muy lejos un rescate para España, tal y como se asegura desde Bruselas, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "el Gobierno tomará la decisión que mejor interese a todos los españoles, pero con conocimiento de causa, sabiendo qué tipo de intervención puede acordarse, con qué implicaciones, y a partir de esa valoración tomar la decisión que corresponda". "Si se pide lo que ustedes llaman rescate (...) que se haga sabiendo que es mucho mejor tomar esa decisión que no hacerlo y con todos los elementos de juicio encima de la mesa", ha señalado la vicepresidenta.

El desempleo en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en agosto y continúa en máximos históricos, según los datos proporcionados este lunes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Eurostat ha indicado que el desempleo en la eurozona fue del 11,4% en agosto, mientras que en los veintisiete países de la UE se situó en el 10,5%, los mismos datos que en julio. En términos interanuales, el paro aumentó 1,2 puntos porcentuales en los Diecisiete y el 0,8 en los Veintisiete. El desempleo afectaba en agosto a unos 25,5 millones de personas en la Unión Europea, y de ellas 18,2 millones pertenecían a la países que forman la zona del euro. En España, que tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión, el paro aumentó en una décima en agosto, hasta el 25,1%, según la agencia comunitaria. Detrás se situó en Grecia, que en junio de 2012 llegó al 24,4%. En Portugal, la tasa de paro de agosto fue del 15,9%. Mientras, los países con menos desempleo son Austria (4,5%), Luxemburgo (5,2%), los Países Bajos (5,3%) y Alemania (5,5%).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en La Moncloa con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. En el encuentro, Rajoy le ha reiterado su deternimación de cumplir el objetivo de déficit después de que el Ejecutivo haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 y su plan de reformas, informa TVE.