La canciller alemana, Angela Merkel, ha tratado de calmar la "inquietud" de China respecto al desenlace y las consecuencias de la actual crisis del euro durante su visita de dos días a Pekín. Allí, tras reunirse este jueves con el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha conseguido el compromiso de su gobierno de que seguirá invirtiendo en deuda soberana de la Unión Europea, aunque China condiciona esa compra a una evaluación completa de los riesgos.
- Pekín, preocupado por Grecia, España e Italia
- Wen Jiabao dice que seguirá comprando deuda europea, pero evaluará antes los riesgos
- Se cierra la venta a China de 50 aviones A320 por valor de 2.800 millones de euros
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, debate este jueves en el Palacio de La Moncloa con el presidente francés, François Hollande, sobre las medidas que puede adoptar la UE para tratar de garantizar la estabilidad de la zona euro y reforzar la integración económica y política.
La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario. Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.
Crónica de Miguel Ángel Rodríguez corresponsal en Londres sobre la reunión mantenida hoy por Merkel y Monti para tratar la situación económica
- El presidente del BCE lo asegura en un artículo publicado en un diario alemán
- Advierte que "quien quiere volver al pasado" malinterpreta el significado del euro
- Coinciden en una "agenda ambiciosa" para solucionar la crisis de deuda
- Merkel cree que los mecanismos actuales son suficientes
- El diario dedica un editorial a criticar las dudas del Gobierno sobre la ayuda
- Reclama al presidente "valentía y coherencia" para gobernar por "el bien" del país
La canciller alemana, Angela Merkel, recibe este miércoles en Berlín al primer ministro italiano, Mario Monti, en un nuevo contacto de los múltiples que se están produciendo estos días para preparar los próximos movimientos de las instituciones europeas en la búsqueda de una solución a la crisis del euro.
- Se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy
- Dice que la salida de Grecia del euro sería "un fracaso colectivo"
El presidente del Gobierno está reunido en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Van Rompuy ha llegado unos minutos después de la una de la tarde, y era recibido a las puertas del Palacio de La Moncloa por Mariano Rajoy. El jefe del ejecutivo español defenderá la necesidad de que la cumbre europea de octubre impulse la unión fiscal y bancaria. Rajoy y Van Rompuy ofrecerán una rueda de prensa conjunta tras el encuentro.
- Ha pagado un 0,94% en las letras a 3 meses, menos de la mitad que en la puja anterior
- En el vencimiento a 6 meses, la rentabilidad media ha bajado al 2,02% desde el 3,69%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura este martes con Herman Van Rompuy -presidente del Consejo Europeo- una intensa agenda de encuentros con otros líderes europeos, entre los que se encuentran también el presidente francés, François Hollande, -el próximo jueves-y la canciller alemana, Angela Merkel, el 6 de septiembre.
- El banco concretará las medidas excepcionales que anunció en agosto
- Por su parte, no se espera que el Eurogrupo se reúna hasta el día 14
- También quieren avanzar de forma bilateral en supervisión y unión bancaria
- Sus ministros de Finanzas se declaran comprometidos con la "perpetuidad" del euro
En una entrevista a las cadenas públicas de televisión, Angela Merkel ha pedido moderación ante la situación de Grecia, pero ha recordado que el país debe cumplir sus compromisos y que le queda mucho por hacer. La canciller cree en los próximos meses Europa deberá corregir los errores del pasado.
La canciller Angela Merkel ha dado su apoyo al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que recientemente ha reiterado su oposición a que el Banco Central Europeo compre deuda pública de los países más afectados por la crisis, como Grecia, Italia o España. En una entrevista a una televisión alemana, Merkel también ha advertido a los miembros de su coalición para que sean "muy cuidadosos" a la hora de hablar de una salida de Grecia de la Eurozona, ya que Europa se encuentra en una fase decisiva para poner fin a la crisis.
- La canciller alemana asegura que "hay que actuar con mucha cautela"
- Merkel ha realizado estas declaraciones en una entrevista en televisión
- Su objetivo es defender sus propuestas de unión fiscal y bancaria
- En septiembre se reunirá con Angela Merkel y Mario Monti
- "La lluvia de dinero no haría sino despertar ambiciones existentes", dice
- Pese a todo, considera que no existe un riesgo inmediato de inflación