Grecia ha despertado este martes paralizada debido al inicio de una huelga general de dos días contra las nuevas medidas de austeridad que pretende aprobar el Gobierno del primer ministro, Andoni Samaras, en el Parlamento este miércoles.
La crisis europea y los problemas fiscales en EE.UU. protagonizan la cumbre del G20 que se celebra en México. Pese a ello, no estarán presentes ni el máximo responsable económico estadounidense, el secretario del Tesoro, timothy Geithner, ni uno de los principales protagonistas de la política europea, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha vaticinado que la Unión Europea (UE) necesitará "cinco años o más" de austeridad para superar la crisis económica, en un congreso regional de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
- Lo dice en un congreso regional de su partido, la Unión Democrática Cristiana
- Vuelve a defender la austeridad y pide "rigor" en la implementación de reformas
- Su dictamen no es vinculante, pero sí puede utilizarse en los tribunales
- Considera que vulnera los principios de dignidad individual e igualdad ante la ley
- Tampoco sube el IVA reducido como estaba previsto
- Sí mantiene el alza del IVA general hasta el 22% a partir de julio
- Juncker pide a Atenas que resuelvan los asuntos pendientes
- La economía griega caerá un 4,5% en 2013, según sus presupuestos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que pedirá un nuevo rescate si eso beneficia a España. "No renuncio a utilizarlo, si fuera necesario a los intereses generales de los españoles. De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso", ha manifestado.
- CiU: se rescata bancos, pero no a miles de ciudadanos que lo pasan peor
- Izquierda Plural: se ha vendido soberanía "a cambio de nada"
- UPyD: Rajoy fue "un invitado de piedra" en la cumbre europea
- El PNV lamenta la inacción de Europa, que "empieza a no importar a nadie"
- España sigue en cabeza del desempleo en los países del euro, con un 25,8%
- El paro en la UE se mantuvo estable en el 10,6%
- El paro juvenil supera el 50% en Grecia y España; es del 8% en Alemania
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado en el Congreso como "malo para España" el último Consejo Europeo y ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el rescate de la banca es una cifra "considerable". "Son cuatro puntos de PIB, 2.000 millones de intereses anuales y cuatro veces el copago farmacéutico", ha destacado Rubalcaba.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido". Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara Baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante", según el presidente, porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los Estados miembros. Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y conclusiones del último Consejo Europeo, donde considera que se avanzó en la puesta en marcha de acuerdos que, como el relativo a la unión bancaria, benefician a España.
- El jefe del Ejecutivo asegura que la petición de ayuda financiera no es urgente
- También tendrá que responder a preguntas sobre la independencia de Cataluña
- El 20% de los portugueses es pensionista, 3,4 millones
- La Haya se ajustará en cuatro años para tener el 3% de déficit
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.
Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.
- El Partido Laborista aún tiene que debatirlo en una conferencia
- El acuerdo incluye nuevos recortes por valor de 16.000 millones de euros
- El pacto debe estar listo para la vídeoconferencia del Eurogrupo del miércoles
- Técnicos de la UE estudian la petición griega de ampliar el plazo para cumplir
La coalición del Gobierno griego ha fracasado en su intento de acordar el paquete de recortes exigido por la troika para desbloquear la entrega de un nuevo tramo de ayuda financiera. El mayor obstáculo son las medidas de flexibilización laboral pedidas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), y que el partido socialista (PASOK) y el Dimar (centroizquierda) se niegan a aprobar. Atenas indiste en que "aún dispone de tiempo" para cerrar un acuerdo hasta la vídeoconferencia que está previsto que realicen los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo este miércoles.
- Sólo compraremos deuda de países que acepten estrictas condiciones
- "Cuando un país no cumpla lo acordado", el BCE "no reanudará" su OMT