Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irlanda asume durante seis meses la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y lo hace dos años después de ser rescatada por sus socios europeos y por el Fondo Monetario Internacional. La estabilidad del euro, el crecimiento y la creación de empleo siguen siendo las prioridades de los europeos en este semestre.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que si España necesitase la ayuda de la UE "no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa", sino una intervención del BCE en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España. De Guindos ha recordado que "España ya fue rescatada en 2011", cuando el BCE compró deuda española entre agosto y diciembre del año pasado. No obstante, el ministro ha defendido que "España no necesita un rescate, sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro".

El BCE ha revisado a la baja todas las previsiones de la eurozona para 2013 y ha anunciado que proporcionará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio del año que viene. Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo sigue presentando su propuesta para profundizar la unión económica de la zona euro, que incluye un programa de ayudas a los países con mayor tasa de paro que se pondrá en marcha en 2014.

Según EUROSTAT, la oficina estadística comunitaria, la economía en los paises de la moneda única se ha contraido un 0,1% entre julio y septiembre. Acumula ya cuatro trimestres seguidos estancada o en retroceso. Por el contrario, en el conjunto de la Unión Europea la producción ha crecido en el tercer trimestre una décima lo que le permite salir de la recesión.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han llegado divididos a la reunión de este martes en Bruselas, en la que deberían dar los últimos retoques al proyecto de creación de un sistema de supervisión de la banca europea centrado en el BCE. Ese nuevo organismo debería rartificarse en el próximo Consejo Europeo de los días 13 y 14, si se quiere cumplir con el calendario aprobado por los propios jefes de Estado y de Gobierno.