¿Tiene crédito el proyecto de Pellegrini?
- La humillante derrota ante el Alcorcón (4-0) le deja en situación crítica
- El equipo no encuentra la "excelencia" que se presuponía al proyecto
- Los resultados negativos permiten hablar de 'Cristianodependencia'
- ¿Crees que Pellegrini debe presentar su dimisión?
Dos meses después de haber empezado oficialmente la temporada, el Real Madrid sigue sin convencer en su lucha por destronar al Barça de su trono del fútbol español y europeo. El conjunto que dirige Manuel Pellegrini no encuentra un estilo y los resultados, que antes le concedían el crédito necesario, están empezando a dar la espalda al chileno. La última gota ha sido la humillante derrota en Alcorcón (4-0) en Copa del Rey, ¿la última?
Pellegrini fue el primero en llegar y se presentó como el director de una orquesta que tendría a los más virtuosos del fútbol mundial. Los nombres de Cristiano Ronaldo y Kakà ya se daban por seguros antes incluso de que el entrenador fuera presentado oficialmente.
También anunció Florentino Pérez una apuesta por la 'españolización' de la plantilla, un poco a remolque de los éxitos de la selección y del Barça del triplete, que deslumbraba con su apuesta por la cantera.
Todo con el fin de "devolver al Madrid su prestigio perdido", "a su lugar en Europa", "ofrecer espectáculo" y otras frases que escondían el verdadero objetivo: derrocar al Barça.
Sin embargo, en verano llegó la primera derrota en los despachos al fracasar el fichaje de David Villa. En su lugar se presentó Karim Benzema, uno de los futuros más prometedores del fútbol francés.
Ocho jornadas de Liga después, el 'Guaje' aventaja al galo en cinco goles (7-2). Los defensores de Benzema piden tiempo debido a su juventud (21 años), pero el tiempo, como a Pellegrini, puede que se le agote.
Los que sí llegaron fueron Xabi Alonso, Esteban Granero, Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol, además de la repesca de Negredo tras su gran campaña en Almería, aunque el de Vallecas triunfa ahora en el Sevilla.
Mucho nombre y poco fútbol
La pretemporada comenzó con más glamour que brillo y con una preocupación para Pellegrini: los fallos defensivos. La derrota ante la Juventus en la Peace Cup -bautizada como la Champions del verano- evidenció fallos incomprensibles en la defensa de las jugadas a balón parado.
No pasaba nada, era la pretemporada y había margen para fallar. El equipo se estaba acoplando y aún podían llegar refuerzos que aportaran estabilidad. Hasta el último minuto del cierre de mercados se esperó al extremo francés Franck Ribéry, pero el Bayern puso un muro aún más inexpugnable que el Valencia.
Empezó la temporada en el Bernabéu, ante el Deportivo, y con victoria. Pero ya ese partido dejó en evidencia los tópicos que más se han repetido estos meses. Juego anodino, fallos defensivos, Cristiano Ronaldo y... Raúl; el de siempre.
Fue sobre todo la efectividad del portugués la que permitía al Madrid resolver sus primeros partidos por goleada, promediando unos números de tres goles por partido y 'mojando la oreja' al Barça.
En Champions League las cosas iban igual de bien, pero fue precisamente ahí donde llegó la primera mala noticia en forma de lesión de Cristiano. Una fuerte entrada del central del Olympique Diawara dejó 'tocado' su tobillo. Para remate, 'CR9' quiso forzar para ayudar a su selección en su camino al Mundial y agravó su lesión.
Sin Cristiano, la crisis
Desde la ausencia de Cristiano Ronaldo, el Madrid ha entrado en una cuesta abajo que está minando la credibilidad de Pellegrini.
Primero fue la derrota ante el Sevilla, un candidato al título de Liga refrendado tras su gran partido ante los blancos. La excusa fue perder ante un gran rival y ni hablar de 'Cristianodependencia'.
Luego sería el Milan en la tercera jornada de la Champions League. Era el 'clásico' del fútbol europeo, 16 Copas de Europa sobre el césped del Bernabéu y una gran oportunidad para dar un golpe de autoridad que asustara al continente justo un día después de que el Barça perdiera en casa ante el Rubin Kazan.
Pero se perdió, y además el Madrid cayó dando una imagen apática. Ni rastro de la excelencia; en su lugar, un fútbol más apático aún que el del rival, acostumbrado al ritmo cansino de sus 'dinosaurios'.
Ni siquiera Raúl, que marcó ante los 'rossoneri' fue capaz de hacer un gol al Sporting de Gijón en Liga días después. Las portadas de los periódicos madrileños buscaban a Cristiano Ronaldo y se preguntaban cuándo iba a volver.
Mientras, Pellegrini pedía paciencia y tranquilidad. El Madrid se sigue acoplando, en el lenguaje del entrenador chileno, pero después de lo ocurrido en Alcorcón el que puede que no se acople sea él.