Enlaces accesibilidad

El GP de Europa complica el Mundial de F1 a Fernando Alonso

  • Alonso y Ferrari hablan de "carrera manipulada y falsa"
  • Hamilton, otra vez centro de las críticas del piloto español
  • De la Rosa y Alguersuari no lograron puntuar en Valencia
  • Ver también: Especial Fórmula 1 | Así va el Mundial de Fórmula 1

Por

El caos reinante en el Gran Premio de Europa, celebrado en el circuito urbano de Valencia, ha complicado la situación de Fernando Alonso (Ferrari) en el Mundial de Fórmula Uno.

La salida del coche de seguridad en Valencia, motivada por el accidente del australiano Mark Webber, derivó en una serie de acontecimientos que influyeron directamente en la actuación de Alonso: de su pugna con Hamilton por la segunda plaza pasó a estar en medio del tráfico y con pocas posibilidades para adelantar. El 'safety car' dio al traste con el trabajo de Alonso y benefició a Hamilton pese a las irregularidades cometidas por el inglés.

Los contratiempos en el trazado urbano de Valencia se acumularon en contra del español, ya que si la salida del coche afectó directamente a Alonso, las sanciones posteriores a los coches que infringieron las normas durante la estancia en pista del 'safety' tampoco le ayudaron a recuperar el terreno perdido por su escasa fortuna en carrera.

Las mejoras de Ferrari, inútiles

Así, con ese panorama, Fernando Alonso y Ferrari han criticado lo ocurrido este fin de semana. Mientras que el piloto afirmó que fue una "carrera manipulada", el vicepresidente de la compañía, Piero Ferrari, se mostró "incrédulo y enfadado".

Más contundente ha sido el presidente de Ferrari. Luca Cordero di Montezemolo ha afirmado que lo que ocurrió en Valencia es "gravísimo e inaceptable que sienta peligrosos precedentes, arrojando sombras sobre la credibilidad de la Fórmula 1" e incluso ha aseverado que "el resultado de la carrera ha sido falseado".

Alonso y Ferrari no pudieron sacar provecho de la mejoría de las prestaciones experimentadas por el F10 en Valencia, después de que en las últimas carreras había dado muestras de una clara inferioridad con respecto a McLaren, dominador del Mundial con Hamilton y Button, y Red Bull.

Alonso deberá tratar de empezar a revertir esta situación en las próximas carreras, ya que además de las mejoras aplicadas en Valencia, Ferrari tiene previsto seguir con la evolución del F10 en las carreras de Silverstone y Hockenheim, los dos grandes premios previstos en el mes de julio.

De la Rosa, sin punto

Tampoco la suerte estuvo del lado de Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber), puesto que el piloto español completó su mejor carrera de la temporada en Valencia y logró entrar en los puntos con su décima posición, pero horas después de la carrera fue penalizado con cinco segundos que le relegaron a la duodécima plaza y perdió su punto. Jaime Alguersuari acabó 15º.

Tras la novena prueba del Mundial, Alonso ocupa la quinta posición de la clasificación del Mundial de pilotos de F1 con 98 puntos, mientras que Hamilton suma ya 127, seis más que su inmediato perseguidor, el también británico y compañero de escudería Jenson Button (121).

Casi la única lectura positiva del GP de Europa es la confirmación del aumento de la seguridad en los monoplazas de Fórmula Uno, después de que el australiano Mark Webber sufriera uno de los accidente más espectaculares que se recuerdan, con el coche volando por los aires. Sin embargo, el piloto salió ileso.