Barrientos llega a los juzgados para declarar entre una gran expectación
- Ha pasado tres noches en los calabozos de la Comisaría Provincial
- Cien vecinos lo han recibido entre insultos y aplausos
- Fue detenido junto a otras 25 personas en la operación "Astapa"
El alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos (PSOE), detenido junto a otras 25 personas en la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística, ya ha sido trasladado entre una gran expectación a los juzgados de la localidad para declarar ante la juez instructora. El regidor ha llegado escoltado por dos policías y esposado.
Tras pasar tres noches en los calabozos de la Comisaría Provincial, Barrientos ha llegado minutos antes de las 13.00 horas a las dependencias judiciales, donde le esperaban más de un centenar de personas, entre periodistas y vecinos, que le recibieron con algunos insultos, aplausos y gritos de apoyo.
Los cinco últimos detenidos testifican este viernes ante la instructora del caso, Isabel Conejo, que hasta el momento ha dictado dos órdenes de prisión incondicional, ha dejado en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros a otras dieciséis personas y ha decidido que otros tres queden en libertad sin fianza y con cargos.
Unos minutos antes hacía su entrada en los juzgados, también esposado y acompañado por dos policías, el jefe de gabinete de la Alcaldía, José Flores, quien tendrá que declarar ante la jueza por el mismo caso.
Hasta el momento han declarado el abogado y miembro de la ejecutiva local del PSOE, Juan Simón; el concejal del Partido Estepona (PES) Manuel Reina y el edil de Hacienda (PSOE), Francisco Zamorano, aunque aún está pendiente que la instructora decida sobre su situación procesal.
En cuanto a las últimas decisiones de la jueza, esta pasada madrugada impuso una fianza de 300.000 euros al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Pedro López, que, además, deberá personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
La jueza también dejó en libertad provisional con una fianza de 30.000 euros al arquitecto municipal, Arturo Cebrián, que tiene la prohibición de salir de España, como el anterior, y la misma obligación de comparecer en los juzgados.