Blanco critica a los "patriotas de hojalata" que quieren crear alarma con la economía
- Juan Ramón Lucas ha entrevistado al nuevo vicesecretario general del PSOE
- "No ha pasado nada después de que Zapatero haya dicho crisis", asegura
- A su juicio la teoría de la conspiración sobre el 11-M "ha hecho aguas"
- "Menos platos y más decisiones globales", dice Blanco sobre la cumbre del G8
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado en una entrevista con Juan Ramón Lucas en el programa En Días como hoy de RNE que es "muy lamentable" que los inversores extranjeros tengan más confianza en la economía española que muchos "patriotas de hojalata que sólo quieren crear alarma para que nos rindamos".
Preguntado por el cambio en la estrategia de comunicación del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que por primera vez ayer habló de "crisis", Blanco ha querido restar importancia a este hecho asegurando que "después de que el presidente haya hablado de crisis no ha pasado nada". Cree que es necesario acabar con este debate semántico que no tiene ninguna importancia.
Blanco, que fue reelegido como número dos del PSOE el pasado fin de semana en el 37º Congreso del PSOE, ha añadido que "hay que ser honestos y no se puede generar un clima social de desconfianza".
A su juicio, hay que preparar a nuestro país para que "una vez pasemos estas dificultades seamos uno de los que más crezcan". La gente sabe que tenemos una base económica y un sistema financiero "fiable", ha destacado Blanco.
Ha insistido en que lo peor está en "la crisis del sector inmobiliario" pero cree que el sector turístico funciona bien. En este sentido, ha dicho que los principales puntos afectados por la crisis inmobiliaria son las comunidades gobernadas por el PP: Madrid, Valencia y Murcia.
En otro orden de cosas, Blanco ha asegurado que el Gobierno quiere abrir una camino que busque una mayor estabilidad parlamentaria y en ese sentido ha destacado que "vamos a tener que acordar una mayoría para sacar adelante nuestros proyectos". "No queremos forzar la maquina de los acuerdos", ha resaltado Blanco, que ha reconocido que ya hay conversaciones con diferentes grupos parlamentarios para tratar el asunto de los presupuestos. Según ha dicho, el Gobierno no descarta pactar con CiU y PNV para su aprobación.
Uno de los principales objetivos del PSOE, a partir de ahora, será, ha dicho Blanco, ganar las elecciones autonómicas en el País Vasco y en Galicia. "Tenemos el deseo, la certidumbre y la confianza de que podemos ganar estos comicios".
"El PSOE representa el mestizaje a la hora de entender la política"
El vicesecretario general del PSOE ha querido resaltar que del pasado Congreso socialista ha salido un partido que aúna juventud y veteranía y que representa "el mestizaje a la hora de entender la política".
Tras destacar la "calidad política" y el "buen hacer" de la nueva secretaria de Organización, Leire Pajín, Blanco ha manifestado que fue un congreso "preñado de iniciativas". En definitiva, un "congreso de ideas".
En opinión de Blanco, Rodríguez Zapatero debería seguir como candidato en las próximas elecciones generales pero es un debate que "no toca ahora". En cualquier caso, ha añadido, el PSOE tiene mecanismos democráticos, "no como el PP", para cuando se produzca ese debate.
Ha dicho que lo más positivo es que el congreso ha servido para abrir un debate social sobre temas como el aborto y la eutanasia. En este sentido y ante las críticas del PP, ha aseverado que él no pudo criticar las propuestas del Congreso del PP porque "no se propuso nada".
"Menos platos y más decisiones compartidas"
Blanco ha aprovechado la entrevista con Lucas para criticar la cumbre del G8 en la que, en su opinión, eran necesarias "más decisiones compartidas y menos platos" (haciendo referencia a la lujosa cena de 19 platos que compartieron los líderes mundiales de los países más industrializados y Rusia).
"La economía es cada vez más global y requiere de decisiones conjuntas porque hay desafíos que nos afectan a todos", ha insistido.
"La teoría de la conspiración ha hecho aguas"
Preguntado por Lucas por la sentencia que exculpa a los cuatro mandos policiales por el caso del ácido bórico con el que se pretendía vincular los atentados del 11-M con ETA, Blanco ha señalado que la "teoría de la conspiración ha hecho aguas" y ha pedido al PP que se aleje de estas tesis "que se tendrían que haber superado hace tiempo".