Blanco: "El Gobierno ha afrontado la crisis con realismo, determinación y confianza"
- El Gobierno cree, a diferencia del PP, que sí se ha actuado ante la crisis económica
- Blanco recuerda las medidas concretas para ayudar a las familias y las empresas
- Cree que se ha trabajado con "determinación" y con una inyección de 10.000 millones
- "Es el Gobierno que más decisiones económicas ha tomado en el arranque de un mandato"
- Destaca la operación de desmantelamiento de la cúpula de ETA en Burdeos (Francia)
- Recnovación en los órganos judiciales y financiación autonómica, nuevos retos del Gobierno
Enlaces relacionados
El Gobierno ha afrontado la crisis económica con "rapidez, realismo, determinación y confianza". Así lo ha asegurado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para quién el Ejecutivo, en sus primeros 100 días de Gobierno, ha hecho frente a la dífícil situación económica "sin recortar prestaciones sociales como insinúa el PP". "Esa es la marca de Zapatero", ha resaltado Blanco.
Tras la reunión del Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco ha hecho un balance de los primeros meses de gestión del Gobierno, en el que ha destacado además el desmantelmiento de la cúpula de ETA con la detención en Burdeos (Francia) de su número uno, Thierry, y otros tres etarras, el pasado mes de mayo.
También ha hecho un balance, muy distinto al de Blanco, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ha criticado al Gobierno socialista por su "inactividad" acusando a Zapatero de estar "noqueado" ante la situación económica.
"Algunos sólo quieren que nos dediquemos exclusivamente a la economía y nosotros creemos que podemos hacer frente a las concecuencias del empeoramiento de la economía y además, avanzar en nuestros objetivos de la legislatura centrados en los avances sociales progresistas", ha destacado el número dos del PSOE, quién ha criticado a la "vieja derecha" porque "siempre busca excusas para retroceder en los derechos de los ciudadanos".
Blanco ha recordado algunas de las medidas concretas que ha tomado el Gobierno de Zapatero para hacer frente a la desaceleración entre las que ha destacado los 10.000 millones de euros que ha invertido el Gobierno para la reactivación de la economía y las medidas fiscales como la reducción de 400 euros en las retenciones del IRPF, la supresión del Impuesto de Patrimonio o la ampliación del plazo de las hipotecas para ayudar a las familias.
Además, a juicio de Blanco, El Ejecutivo ha ayudado a las empresas y a los transportistas y pescadores afectados por la subida de los precios de los carburantes y se ha avanzado en el diálogo social.
El Gobierno mantendrá el gasto social pese a la desaparición del superávit
Ante la noticia de la desaparición del superávit del Estado, Blanco ha insistido en que el Gobierno actuará sin acometer ningún recorte social. Cree que el superávit ha sido un logro del Gobierno socialista y ha garantizado que, a pesar de esos datos, se mantendrá el gasto público y no se modificarán las medidas previstas por el Gobierno.
Blanco ha asegurado que a los socialistas les hubiera gustado mantener ese superávit pero ha dejado claro que la nueva situación "no va a afectar a la política del Gobierno".
Para el vicesecretario del PSOE, este Gobierno ha sido el que más medidas económicas ha aprobado en el arranque de una legislatura y está seguro que "volveremos a la senda del crecimiento económico intenso". En ello se empleará, ha dicho, para conseguir que la economía española despegue.
El PSOE buscará el acuerdo con el PP para la renovación de la Justicia
Blanco ha señalado que uno de los objetivos a corto plazo que se ha marcado el Gobierno es buscar la normalidad en el funcionamiento de instituciones básicas en la Justicia, como el Tribunal Constitucional y el CGPJ. "Esto no fue posible en la pasada legislatura por el clima de crispación que creó el PP", ha añadido Blanco, que aboga porque en la reunión que esta semana mantendrán Zapatero y Rajoy se llegue a un acuerdo para renovar los órganos judiciales paralizados.
Mejorar el sistema de financiación autonómica es otra de las prioridades que se marca el Gobierno socialista, que pretende conseguir un modelo que genere consenso y que permita a todas las comunidades autonómicas "hacer frente a sus desafíos". "Nos comprometimos a poner encima de la mesa un primer planteamiento de financiación y lo hemos cumplido", ha destacado.
En este sentido, ha destacado que habrá más concreción en una nueva propuesta que se hará antes del 9 de agosto y ha reconocido que todas las comunidades parecen "insatisfechas".
Para Blanco, el Gobierno también ha avanzado en estos primeros 100 días en la lucha contra el terrorismo, en seguridad vial y en políticas de inmigración.