Hallan un tercer zulo del 'complejo Vizcaya' en Getxo con 35 kilos de explosivos
- Su localización ha sido desvelada por el líder del comando, Arkaitz Goikoetxea
- Había 35 kilos de explosivos, dos ollas y material para activar bombas
- Se han hallado dos 'buzones' en Getxo y el Altode Urquiola para comunicarse con la banda
La Guardia Civil ha encontrado un tercer zulo del complejo Vizcaya de ETA en el barrio de Algorta de la localidad vizcaína de Getxo. En el interior se encontraban 35 kilos de explosivos y dos ollas metálicas, una de ellas cargada ya con cinco kilos de explosivo. Mientras, se busca un cuarto zulo de la banda en el puerto de Urquiola, entre Álava y Vizcaya tras la información facilitada por Arkaitz Goikoetxea, líder del comando, según ha adelantado Radio Nacional de España.
Entre los 35 kilos de explosivo encontrados, hay pequeñas cantidades de cloratita, nitrato amónico, pentrita, nitrometano, azufre y polvo de aluminio. En el escondite, los terroristas ocultaban también una báscula de precisión y abundante material electrónico para activar las bombas.
Tres zulos
Éste es el tercer escondite del compejo Vizcaya tras los dos localizados en La Rioja, donde se halló armamento, medicinas y 125 kilos de explosivos.
La localidad de Getxo albergaba a una de las células más activas del complejo, que estaba formada por los 'liberados' Aitor Kotano, Iñigo Gutiérrez y el huido Asier Borrero, que está siendo buscado por la Benemérita.
Además, este comando preparaba un atentado de grandes dimensiones en la localidad vizcaína, así como el asesinato del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Maslaska.
Buzones
Los agentes han localizado también dos "buzones" utilizados por la banda para intercambiar información, manuales e instrucciones entre la cúpula etarra y sus militantes y comandos, que se encontraban en Getxo y en el Puerto de Urquiola, donde se busca otro zulo.
Precisamente este monte fue el lugar donde se encontró el vehículo en el que los miembros del comando Vizcaya huyerons tras cometer el atentado contra la Casa Cuartel de Legutiano, cuyo mecanismo de explosión falló permitiendo localizar las huellas de la novia de Goikoetxea.