Enlaces accesibilidad

Ehud Olmert anuncia que abandonará el Gobierno israelí cuando su partido elija un nuevo líder

  • El primer ministro israelí dejará el Gobierno cuando el Kadima elija un nuevo líder
  • Olmert ha realizado este sorprendente anuncio desde su casa oficial en Jerusalen
  • Las primarias del partido de Olmert comenzarán el próximo 17 de septiembre

Por
Ehud Olmert dejará su cargo en septiembre

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y líder del partido Kadima, ha anunciado que abandonará la dirección del partido en dos meses y renunciará seguir al frente del Gobierno tras las primarias de su partido.

"He decidido no seguir adelante con las primarias en Kadima ni intervenir en las elecciones y aceptaré de buena gana los resultados", ha dicho Olmert en un sorprendente anuncio desde su residencia oficial en Jerusalen.

"Cuando sea elegido un nuevo líder en Kadima, dimitiré como primer ministro para permitir que se forme un nuevo gobierno rápida y eficazmente". Las primarias del partido Kadima comenzarán el próximo 17 de septiembre. "El nuevo gobierno gozará de una base popular y estará trabajando rápidamente", ha estimado Olmert.

Renuncia pero dice que probará su "inocencia"

El primer ministro ha justificado su renuncia por la actual investigación por cohecho en su contra por haber presuntamente recibido sobres llenos de dinero de un empresario estadounidense en anteriores cargos públicos, aunque matizó que en el futuro se probará su inocencia y su nombre quedará limpio de sospecha.

"Dejaré mis funciones de forma honrada y de un modo justo y responsable, como he actuado durante todo mi mandato", ha subrayado el jefe de Gobierno. "Luego probaré mi inocencia", concluyó en alusión a los asuntos de corrupción en los cuales es implicado.

Asimismo ha querido "dejar claro" que está "orgulloso de ser ciudadano de un país en el que el primer ministro puede ser investigado como un ciudadano corriente". "Investigar es el deber de la Policía y el de la Fiscalía instruir a la Policía. El primer ministro no está por encima de la ley, pero tampoco por debajo de ninguna manera", sentenció.

Olmert ha insistido además en que continuará luchando por alcanzar la paz con los palestinos y los sirios durante el tiempo que permanezca en el cargo.