Ryanair denuncia a las agencias de viaje online que suministran sus billetes de manera ilegal
- Ryanair denuncia a las españolas e-Dreams, Rumbo y Atrápalo
- Presenta las primeras conclusiones del proceso de estudio que ha iniciado
- Las medidas legales varían según el país de procedencia
- La aerolínea no ha cancelado todavía ningún billete
La aerolínea irlandesa de bajo coste ha tomado medidas legales contra las empresas 'online' que presuntamente vendían billetes de su empresa de manera ilegal y con un precio mayor.
Según han indicado fuentes de la 'low cost', Ryanair ha denunciado a los portales españoles eDreams, Atrápalo y Rumbo (perteneciente a Opodo), Opodo en Francia, Bravofly en Suiza, V-Tours en Alemania y Tui en Reino Unido.
Después de cancelar miles de reservas hechas a través de internet, Ryanair ha presentado medidas legales ante los juzgados de los distintos países de procedencia de los portales, y en el caso de Atrápalo, la vista preliminar tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre. En cuanto al resto de portales, la situación varía según el país de procedencia.
Así, el próximo día 20 tendrá lugar la vista de V-Tours en Alemania, y el 1 de septiembre la de Bravofly en Suiza. Contra los portales franceses ha iniciado el proceso pero todavía no se conocen fechas.
No obstante, dichas fuentes han señalado que la aerolínea todavía no ha cancelado ningún billete. "Todos los pasajeros embarcaron con normalidad y no hay ninguna fecha prevista para el inicio de las cancelaciones, todo dependerá del estudio que se está haciendo", han recalcado fuentes de Ryanair.
Desde la compañía han señalado que éstas son las "primeras conclusiones" del proceso de estudio que está llevando a cabo la aerolínea de bajo coste, que continúa investigando la venta de billetes por parte de páginas webs de terceros.
Por su parte, Atrápalo ha asegurado que "todo sigue con normalidad". "La venta de billetes de Ryanair seguirá hasta que no haya una sentencia en firme sobre el asunto", han recalcado fuentes de la compañía a Europa Press.
Según el grupo español no ha habido ninguna cancelación de billetes de Ryanair adquiridos por los pasajeros a través de Atrápalo.
"No estamos incumpliendo nada ni estamos haciendo nada que no hagan otros portales", recalcaron desde la compañía.
Por otro lado, la Comisión Europea ha instado a Ryanair a "respetar las reservas que ya han sido realizadas a través de agencias de viajes en Internet", pero ha recordado que sólo las autoridades nacionales son competentes para hacer respetar la legislación en materia de protección al consumidor.
El portavoz comunitario de Empresa e Industria, Ton Van Lierop, ha explicado que de acuerdo con las informaciones de las que dispone Bruselas, la aerolínea irlandesa "no ha rechazado pasajeros" hasta ahora. No obstante, ha advertido de que la Comisión estimaría que cancelar billetes comprados "a través de compañías legales en internet" sería algo "deplorable".
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste irlandesa para analizar la situación y determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar y velar así para que el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.