Enlaces accesibilidad

Comparecencia relámpago del ex director de Juventud de Jaume Matas ante la Policía

  • Juan Francisco Gálvez ha salido de la comisaría 10 minutos después de entrar a declarar
  • Tres de los seis detenidos están en el calabozo a la espera de pasar a disposición judicial
  • Son ex altos cargos del Consorcio de Turismo Joven del anterior Gobierno balear
  • Les acusan de malversación de fondos públicos, cohecho, falsedad y prevaricación
  • La operación sigue abierta y  Policía no descarta nuevas detenciones

Por
Juan Francisco Gálvez acude a declarar
Juan Francisco Gálvez acude a declarar a la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Visto y no visto. Juan Francisco Gálvez, implicado en la supuesta trama de corrupción que ha salipicado al último Gobierno de Jaume Matas, ha tardado menos de cuarto de hora en comparecer ante la Policía

El ex director general de Juventud del Govern en la pasada legislatura había acudido junto a su abogado, Bartolomeu Vidal, a declarar a la Jefatura Superior de Jefatura de Baleares sobre las diez de la mañana.  Gálvez no hizo ninguna declaración a la entrada a la sede y se ha limitado a dar los "buenos días" a los periodistas congregados, que se agolpaban en las escaleras de la Jefatura Superior, a la espera de su llegada. 

Para sorpresa de la prensa, a las 10:13 horas, muy pocos minutos después de su llegada a la Jefatura, Gálvez abandonó las dependencias policiales de manera precipitada, descendió apresuradamente las escaleras del edificio, y se introdujo en un vehículo que le esperaba a las puertas, en el que se montó junto a su abogado. El ex director general de Juventud de la época de Jaume Matas cerró de un portazo la puerta del vehículo y abandonó el lugar.

Por la brevedad de su comparecencia es muy probable que Gálvez se haya acogido a su derecho a no declarar, tal y como ya han hecho dos de los tres detenidos que permanecen en los calabozos de la Jefatura: el ex gerente del Consorcio, Dami Amengual, y el ex jefe de Servicios y Mantenimiento de esta empresa pública, Francisco Gosálbez. 

La tercera detenida, la mujer de Gosálbez, Maria Auxiliadora Pérez, sí declaró ayer, y en su comparecencia ante la policía aseguró que su marido la había utilizado como testaferro en la empresa pantalla que ambos presuntamente crearon para poder cobrar un alquiler a cargo del Govern. 

Operación abierta

Mientras tanto, la Policía Nacional ultima ya el atestado referente a la presunta trama de corrupción detectada en el Consorcio de Turismo Joven del Govern balear durante la pasada legislatura, aunque no descarta que aún puedan producirse nuevas detenciones o comparecencias.

"La investigación sigue abierta hasta que los detenidos no pasen a disposición judicial", han informado a Efe fuentes policiales. Se espera que lo hagan esta tarde, alrededor de las 16.00 horas, o bien mañana por la mañana, una vez que se terminen "una serie de gestiones que quedan pendientes" del atestado del caso.

Entre los detenidos figuran el ex gerente del Consorcio Turismo Joven, Damià Amengual, y el jefe de Servicios y Mantenimiento de la misma, Juan Francisco Gosálbez, ambos ex altos cargos del PP en la pasada legislatura; y la esposa de este último, María Auxiliadora Pérez.

Trama de corrupción

Los arrestados se enfrentan a acusaciones por delitos de malversación, cohecho, prevaricación, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios.

La principal acusación se basa en que Gozálbez habría blindado un contrato de alquiler con el Govern en la anterior legislatura -pocos días antes de que se celebrarán las elecciones autonómicas- por un valor de 300.000 euros, en concepto de la mensualidad por arrendar un local al Consorcio de Turismo Jove.

Este local figura como propiedad de una empresa ficticia a nombre del propio Gozálbez y de su esposa y el contrato rubricado implicaba que el Govern, en el caso de prescindir del local, tendría que seguir pagando la mensualidad del alquiler, fijada en 4.500 euros al mes.

Asimismo, a los detenidos se les acusa del pago de varias comisiones en diferentes obras.