Zapatero, disconforme con la multa al juez Tirado, hablará con el padre de Mari Luz
- El CGPJ ha multado con 1.500 euros al juez Rafael Tirado
- El juez no ordenó ejecutar una sentencia contra el presunto asesino de la niña Mari Luz
- Zapatero ha anunciado que hablará con el padre de la pequeña
- Rajoy ya ha hablado con el progenitor y le ha dicho que "comparte su dolor"
- El padre de la niña le ha pedido ayuda para Tirado no pague sólo 1.500 euros
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su disconformidad con la multa de 1.500 euros impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez Rafael Tirado por su actuación en el caso de la niña Mari Luz Cortés y ha anunciado que hablará con el padre de la pequeña hoy mismo.
Zapatero ha acudido a la sesión de control del Congreso y al abandonar el hemiciclo ha respondido brevemente a los periodistas sobre las críticas al CGPJ suscitadas por la exigua sanción al juez, quien no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto asesino de Mari Luz.
Zapatero hablará con el padre de Mari Luz
Además de expresar su desacuerdo con la decisión de la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, el presidente del Gobierno ha revelado que piensa hablar con Juan José Cortes, el progenitor de la niña presuntamente asesinada por Santiago del Valle.
El pasado 26 de mayo el jefe del Ejecutivo ya recibió en el Palacio de la Moncloa al padre de Mari Luz, con quien se comprometió a revisar el Código Penal para controlar a los pederastas tras su salida de prisión.
En aquel momento el CGPJ todavía investigaba el papel desempeñado por el juez Tirado, al que finalmente ha considerado responsable de una "falta grave" por retraso injustificado en la tramitación de la causa.
Rajoy comparte el dolor
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que ya ha hablado con el padre de la niña Mari Luz Cortés. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy se ha referido a las críticas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suscitadas por la exigua sanción al juez. "He hablado con el padre de Mari Luz Cortés y le he dicho que comparto su dolor", ha anunciado Rajoy.
Por su parte, Juan José Cortés le ha pedido a Rajoy que le ayude a que el juez Rafael Tirado no asuma solo una multa de 1.500 euros por su error.
En declaraciones a la Agencia Efe, Cortés ha explicado que Rajoy le ha expresado su apoyo y el del Partido Popular a su causa, y le "ha comentado que seguirá luchando para que se reformen las leyes necesarias para que se haga justicia".
Posteriormente, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha telefoneado a Cortés para indicarle que el Ayuntamiento también realizará una acción paralela para pedir que se recurra la sanción a Tirado y se consiga una pena mayor.
Medidas más duras contra pederastas
Por su parte, el Gobierno ha anunciado que propondrá una reforma del Código Penal que contemple medidas de libertad vigilada para pederastas y terroristas reincidentes que duren hasta veinte años después de cumplida la condena.
Así lo han anunciado los ministros de Justicia y de Interior, Mariano Fernández Bermejo y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, después de mantener una reunión sobre la reforma del Código Penal que será presentada al Congreso este otoño.