Medvédev cree que las relaciones con Estados Unidos mejorarán gracias a la llegada de Obama
- El presidente de Rusia se congratula de la llegada de Obama al poder
- Medvedev cree que las nuevas condiciones permiten "hablar de cooperación"
- Las relaciones entre ambos países se habían enfriado debido a la guerra en Georgia
- Por su parte, el presidente georgiano ha alertado de que su caso puede no ser "aislado"
El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha asegurado que con la llegada al poder de Barak Obama se abren nuevas oportunidades de mejorar las relaciones con Estados Unidos. "Tengo la esperanza de que con la nueva administración, el nuevo presidente de Estados Unidos mirará las cosas desde un nuevo punto de vista".
Las relaciones entre Moscú y Washington se hundieron este año a niveles del final de la guerra fría a raíz del conflicto entre Rusia y Georgia y los planes de Estados Unidos de instalar un nuevo escudo antimisiles en Europa.
Moscú culpa a la administración saliente, con George W. Bush a la cabeza, de alentar al presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, en su oferta de conquistar la región separatista rusia de Osetia del sur, lo que provocó la masiva respuesta de Rusia.
Y tan sólo unas horas después de que Barack Obama diera su discurso en Chicago tras ganar las elecciones a la presidencia estadounidense, Medvédev anunció su plan de desplegar misiles tácticos Iskander en la región más occidental de Rusia, cercana a Polonia. Medvédev hizo comentarios positivos sobre Obama en Washington el pasado sábado, en el que reiteró sus últimas declaraciones.
"Tenemos problemas con la administración actual. Lo primero de todo es una crisis de confianza... En cambio, con situación actual se permite hablar de cooperación", ha asegurado Medvedev. "Muchas cosas de las que ocurren en todo el mundo dependen de nuestras relaciones. Tengo el presentimiento de que es posible añadir cambios buenos y positivos a nuestras relaciones", finalizó Medvédev.
Saakashvili alerta: "Toda Europa podría sufrir más georgias"
Por su parte, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha reclamado a las potencias europeas que no consideren la "invasión" de este país por parte de Rusia del pasado mes de agosto como un caso aislado, pues de lo contrario "toda Europa" podría llegar a sufrir "más georgias" y eso "no se puede permitir".
Saakashvili ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la jornada de clausura de la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia, donde su país acude como invitado y aspirante a entrar en la Alianza Atlántica.
Según Saakashvili, lo que ocurrió fue "la violación más flagrante y condenable del Derecho Internacional desde la Segunda Guerra Mundial", un Derecho que fue "asesinado" con la "invasión anunciada" rusa, una acción "premeditada, preparada diplomática y militarmente" por el Gobierno de Moscú "meses, incluso años antes" y que, incluso, fue cubierta por "cincuenta periodistas" de aquel país que estaban "esperando" la entrada de "tres mil tanques" rusos.
Ha pedido la "completa" aplicación del plan de pacificación de la zona propuesto por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, "y no temporal", porque las soluciones diplomáticas a los problemas del siglo XXI "deben ser del siglo XXI, no del XIX".
Asimismo, ha denunciado la violación del alto en fuego en la zona -"Dios no lo quiera, pero eso podría desembocar en otro conflicto", ha alertado- y ha mostrado la disposición del Gobierno georgiano al debate y la negociación diplomáticos, aunque a su juicio deberán buscarse soluciones más innovadoras que las analizadas hasta ahora.
Preguntado por uno de los delegados sobre la razón por la que Georgia se ha negado a firmar una declaración de no violencia con la región de Osetia del Sur, Saakashvili ha ratificado su intención de no ratificar "nada que tenga en cuenta a las tropas rusas" y dé "más argumentos" para la intervención de este país.