Clinton y 'halcones' republicanos proyectarán la nueva imagen de Estados Unidos en el mundo
- Barack Obama apuesta por un equipo de expertos para su política exterior
- Las prioridades de Clinton serán Corea del Norte, Irán y Oriente Medio
- Robert Gates seguirá al frente de la Secretaría de Defensa
- Tendrá la responsabilidad de retirar las tropas de Irak en 16 meses
- La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, nueva secretaria de Seguridad Nacional
- Incluye a afroamericanos al frente de la Justicia y la representación ante la ONU
Enlaces relacionados
Una ex primera dama que votó a favor de la Guerra de Irak y dos 'halcones' republicanos de la época de la guerra fría. Éstos son los responsables de llevar el nuevo mensaje de cambio del presidente electo Barack Obama en el resto del mundo.
Así lo ha anunciado el presidente electo en una declaración oficial en Chicago, en la que ha insistido en que buscar renovar "el liderazgo" de Estados Unidos en el mundo tras los ochos años de la Administración Bush.
Para ello ha escogido a su antigua rival, Hillary Clinton, respaldada por el actual secretario de Defensa, Robert Gates, y el ex jefe de las tropas de la OTAN, James Jones, dos 'halcones' del ala moderada del Partido Republicano.
Equipo de rivales
Ante la posibilidad de que este "equipo de rivales", como se ha dado en llamarlo en EEUU, se convierta más en una lucha de titanes, Obama ha afirmado que es "un creyente a pies juntillas en personalidades fuertes y opiniones firmes, que es como se generan las mejores decisiones" y como presidente fomentará un "debate enérgico" entre sus asesores.
Sin embargo, ha asegurado, "el responsable de la visión general" y de fijar los objetivos del Gobierno "seré yo", y sus secretarios y asesores serán responsables de hacer cumplir esos objetivos.
En concreto, el presidente electo ha defendido su decisión de nombrar a su gran rival en las primarias, Hillary Clinton, como secretaria de Estado ya que ahora es una "gran amiga" con la que comparte la opinión de mantener la seguridad de EEUU mediante una combinación del poderío militar y la capacidad diplomática.
"Será una secretaria de Estado sobresaliente. Si yo no lo creyera, no le habría ofrecido el puesto, y si ella no creyera que tengo las cualidades necesarias para ser presidente no lo habría aceptado", ha sostenido.
La senadora, que deberá renunciar a su escaño por Nueva York para ocupar el nuevo puesto, se ha declarado "orgullosa de unirme a usted en esta aventura difícil y excitante".
Retirada en 16 meses
Con estos nombramientos, Obama apuesta por la experiencia frente a la proximidad ideológica, en una decisión que ha generado sorpresa en el ala izquierda del Partido Demócrata, que temía por su promesa de retirar las tropas de Irak.
En este sentido, Obama ha querido tranquilizar sobre su promesa de retirar las tropas del país en 16 meses al asegurar que Robert Gates deberá "poner fin a la guerra de Irak de manera responsable" y transferir el poder a los iraquíes.
"Creo que 16 meses es el plazo adecuado pero, como he dicho en repetidas ocasiones, escucharé las recomendaciones de mis comandantes", ha querido aclarar el presidente electo, que ha subrayado que sobre el pacto de seguridad entre Estados Unidos e Irak debe "deslizarse un camino" de retirada de Irak.
Una vez culminada esta retirada, Gates deberá centrarse en una nueva estrategia "para tener éxito contra los talibanes y Al Qaeda".
En su declaración, Obama ha destacado que las fuerzas armadas estadounidenses "continúan siendo las más fuertes del planeta" y que seguirá realizando "las inversiones necesarias para fortalecer nuestro ejército e incrementar nuestras fuerzas sobre el terreno para derrotar a las amenazas del siglo XXI".
Con todo, ha recordado que estas fuerzas deben combinarse con la sagacidad y la fuerza de la diplomacia, para lo que su Administración se compromete "a reconstruir y reforzar las alianzas en el mundo para defender los intereses de Estados Unidos y su seguridad".
Clinton apuesta por el multilateralismo
En este punto jugará un papel clave Hillary Clinton, que ha asegurado que su principal objetivo como secretaria de Estado es restablecer el papel de su país como motor "positivo de cambio" en el mundo.
"América no puede decidir sin el resto del mundo y el resto del mundo no puede decidir sin América", ha proclamado Clinton en una llamada al multilateralismo frente a la política exterior de Bush.
Por su parte, Obama ha detallado que los principales focos en los que se tendrá que centrar Clinton serán Irán y Corea del Norte, por un lado, para frenar la proliferación de armas nucleares, y lograr una paz duradera en Oriente Medio.
Afroamericanos en altos cargos
Además, el presidente electo ha elegido a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como nueva secretaria de seguridad nacional, en un esfuerzo por dar a entender que su política de inmigración seguirá siendo dura, ya que Napolitano respaldó el muro de Bush con la frontera con México.
También ha querido dejar claro que apuesta por que personas afroamericanas como él copen cargos de relevancia en su Administración, ya que convertirá a Eric Holder, fiscal general adjunto en la etapa de Bill Clinton, Eric Holder, en el primer fiscal general negro de la historia del país.
Lo mismo ocurrirá con Susan Rice, una asesora de Obama de 44 años, que será la primera persona de raza negra que será embajadora de Estados Unidos ante la ONU, un cargo con rango ministerial en Estados Unidos.