Enlaces accesibilidad

Pakistán reitera ante la visita de Rice que no permitirá que los terroristas usen su territorio

  • El primer ministro recuerda que ha ofrecido a la India su "total cooperación"
  • La secretaria de Estado de EE.UU. llega a Islamabad tras su visita a India
  • Reclama una cooperación plena, urgente y transparente contra el terrorismo

Por

El Gobierno de Pakistán ha reiterado su "determinación" de "no permitir" que su territorio se utilice para lanzar ataques terroristas. Lo ha hecho durante una visita en la que la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, le ha exigido una respuesta "contundente" y "eficaz" tras los atentados de Bombay (India).

Rice se ha entrevistado en Islamabad con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, en un esfuerzo de mediación que inició el miércoles con contactos con las autoridades de la India.

En un comunicado, Guilani ha reafirmado el "firme compromiso de Pakistán en la lucha contra el terrorismo". Ha recordado que su país ha condenado "en los términos más contundentes" el asalto terrorista a Bombay y ha ofrecido al Gobierno indio su "total cooperación" en la investigación.

En una rueda de prensa, de la que las cadenas paquistaníes han emitido un extracto, Rice ha vuelto a insistir en la "urgencia" de llegar hasta el fondo en la investigación del atentado y prevenir otro en el futuro. 

La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó a Islamabad para reunirse con las máximas autoridades políticas de Pakistán y "analizar la situación en la región tras los atentados de Bombay", ha informado a Efe una fuente gubernamental.

La visita de Rice, que este miércoles estuvo en la India, busca presionar al Gobierno pakistaní para colaborar plenamente en el esclarecimiento de los ataques de Bombay, que dejaron cerca de 200 muertos. 

Antes de llegar a Islamabab Rice declaró que "Pakistán tiene una especial responsabilidad para cooperar de forma transparente, plena, urgente y ése es el mensaje que les hemos transmitido".

Antes desde Nueva Delhi, la secretaria norteamericana de Estado advirtió a las autoridades indias contra cualquier acción que agrave las tensiones regionales con su vecino. "Es la hora de que todo el mundo colabore", manifestó Rice.

Escalada de tensión

La visita de Rice llega en un momento de cruce de acusaciones y exigencias entre los dos países vecinos a raíz del asalto a la capital financiera india la semana pasada.

Las autoridades indias han apuntado desde el primer momento a "elementos de Pakistán" como los responsables de la masacre y han exigido que este país extradite a una veintena de supuestos fugitivos que tienen refugio en suelo paquistaní.

La India acusa de los atentados de Bombay al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba, que lucha por la anexión de Cachemira y opera en Pakistán.