PNV y PSE empiezan hoy la ronda de contactos para formar gobierno tras una semana de fuego cruzado
- Arranca este jueves la negociación para formas gobierno en el País Vasco
- El PNV insiste en que ha ganado las elecciones y debe gobernar
- Su presidente, Iñigo Urkullu, acusa al PSE de querer instaurar un "golpe institucional"
- Los socialistas critican a los nacionalistas porque no aceptan el cambio en Euskadi
- "No son el régimen ni la religión del País Vasco" ha dicho Patxi López
- Todos los detalles sobre las elecciones vascas en nuestro especial
Enlaces relacionados
Tras una semana de fuego cruzado por parte del PNV y el PSE, las dos formaciones han iniciado este jueves la ronda de contactos entre los partidos vascos con vistas a la formación de mayorías para la investidura del próximo lehendakari resultante de las elecciones vascas.
Los nacionalistas son los primeros en convocar reuniones ya que obtuvieron la victoria en las elecciones, aunque la mayoría no nacionalista consiguió, por primera vez, la mayoría absoluta.
La reunión se celebra desde las 11:00 en la sede central del PNV, Sabin Etxea, en Bilbao. La ronda de encuentros del PNV incluirá a todos los partidos, de mayor a menor representación. Tras el PSE, recibirán en próximos días, por este orden, al Partido Popular, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Unión, Progreso y Democracia.
Duras acusaciones mutuas
Tras el resultado electoral que pone en peligro el poder de Ibarretxe, el PNV ha lanzado la amenaza al Gobierno central de no apoyar sus iniciativas en el Congreso de los Diputados si le impide gobernar.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, fue este miércoles muy tajante. Los nacionalistas aseguran que ellos son los vencedores de los comicios y deben gobernar. Acusan, además al PSE, que querer dar un "golpe institucional" y de plantear un "gobierno frentista".
Los socialistas, por su parte, también lo tienen claro. A su juicio, el pueblo vasco ha castigado al PNV y ha apostado por un cambio de políticas. El candidato a Lehendakari por el PSE, Patxi López, en unas declaraciones muy duras, aseguró el martes que el PNVno es "la religión ni el régimen de Euskadi". Pidió a los nacionalistas que acepten que son un partido más y que "unas veces se gana y otras se pierde".
En esa misma comparecencia, López dijo que la consecución de la Lehendakaritza es un "objetivo irrenunciable" y el Partido Popular y UPyD, cuyos votos darían la mayoría absoluta a los socialistas, han manifestado públicamente su disposición a apoyar la investidura de Patxi López.
El PSE-EE ha anunciado que hará, después del PNV, su propia ronda de encuentros con todas las formaciones para recabar los apoyos necesarios para López.
La comisión negociadora del PNV en esta ronda de encuentros está formada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, y el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe.
La representación socialista la integran el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares; y los tres secretarios provinciales: José Antonio Pastor (Vizcaya), Txarli Prieto (Álava) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa).
Aralar no apoyará al candidato que cuente con los votos de PP y UPyD
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado que su partido no apoyará al candidato a Lehendakari que cuente con los votos del PP y de UPyD en la sesión de investidura.
Zabaleta ha destacado, en una entrevista en Radio Euskadi, que su formación ha optado por quedarse en la oposición "con una postura de diálogo y responsabilidad", que no imposibilita, según ha añadido, llegar a acuerdos "tanto con unos como con otros".
Sobre el posible respaldo del PP a Patxi López para que acceda a la Lehendakaritza, Zabaleta ha opinado que el dirigente socialista "corre el riesgo de caer en la tentación de creer que puede ser lehendakari de una manera y gobernar de otra".
"Cree -ha precisado- que puede quedar libre del abrazo del oso del PP, pero el PP no va solo a por Ibarretxe sino a por Zapatero; López corre el riesgo de ser prisionero del PP".
Respecto al PNV, ha dicho que ha sido el "triunfador en minoría" de las elecciones vascas "con el plus individual de Ibarretxe y con la aspiración de formar un gobierno de coalición amplia, no se qué en quedará todo esto", ha afirmado.