Basagoiti dice al PNV que apuesta por el cambio y la alternancia en el Gobierno
- Tal y como estaba previsto el PNV no consigue el apoyo del PP
- Finaliza la ronda de contactos de los nacionalistas que no podrán gobernar
- "El mundo no se acaba porque ellos no estén en el Gobierno", dice Basagoiti
- Basagoiti cree que ha ganado la alternativa del PSE y el PP
- Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial
Enlaces relacionados
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha transmitido este lunes al PNV en Bilbao que "apuesta" por el cambio y la alternancia en el Gobierno Vasco "que representan la suma de los 25 escaños del PSE y los 13 del PP", que suponen la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.
El Partido Popular vasco, representado por Basagoiti y el secretario general, Iñaki Oyarzabal, ha cerrado la ronda de reuniones que el PNV ha mantenido con todas las formaciones parlamentarias que obtuvieron representación en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo para buscar apoyos para la investidura de su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe.
En una entrevista a Radio Nacional de España, el líder de los populares vascos ya había anunciado su intención de apoyar a Patxi López como lehendakari porque, a su juicio, hay una oportunidad histórica para impulsar el cambio en Euskadi.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte, ha criticado, en una entrevista en "Los Desayunos de TVE" tanto a PSE como a PP por "ocultar un acuerdo previo a las elecciones" para echar de Ajuria Enea a los nacionalistas.
En declaraciones a los periodistas después de reunirse durante una hora con la comisión negociadora del PNV, Basagoiti ha señalado que ha comunicado al partido que preside Iñigo Urkullu que "el mundo no se acaba porque ellos no estén en el Gobierno" y ha recalcado que en las pasadas elecciones "ganó la alternativa del Partido Socialista y el Partido Popular", aunque el PNV fuera la fuerza más votada.
Tras la fracasada ronda de negociaciones del PNV, ahora le toca al PSE, como segunda fuerza más votada en las elecciones, iniciar las negociaciones para intentar conformar un acuerdo que permita a López convertirse en lehendakari.
Tras obtener los socialistas 25 escaños, gracias al voto de los vascos que viven en el extranjero, el PSE sólo necesita del apoyo de los populares para convertirse en el partido que gobierne el País Vasco.
Al término de la reunión con el PP, el PNV ha reunido a su Ejecutiva para hacer un balance de la ronda de contactos desarrollada y determinar los pasos a dar a partir de ahora.