12 militares, la "pequeña cifra" que se sumará al contingente español en Afganistán
De la Vega detalla el n
Enlaces relacionados
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha detallado el número de militares españoles que, por ahora, enviará el Gobierno español a Afganistán, donde ya hay un contingente con 778 militares. Serán doce los efectivos que viajarán al país afgano y realizarán tareas de formación del Ejército de este país.
El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado este viernes que se enviará una "cifra pequeña" de militares a Afganistán y la número dos del Gobierno ha ofrecido el número concreto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De la Vega ha explicado que en la actualidad los militares españoles destinados en la zona realizan tareas de reconstrucción del país. Además ha puesto de manifiesto que en 2008 se firmó un acuerdo con el Gobierno afgano para aportar 14,5 millones de euros con el fin de construir una base para el Ejército afgano y formar a sus militares.
Por otra parte, ha recordado que en agosto se celebrarán elecciones en Afganistán. En este sentido, ha señalado que ya se habló, en conversaciones entre la UE y EE.UU., de la posibilidad de enviar más efectivos para garantizar la seguridad durante los comicios pero ha dicho que "de momento, España no ha tomado ninguna decisión".
Preguntada por las críticas de Rajoy, que ha dicho que el Gobierno envía más tropas a Afganistán "por la puerta de atrás", De la Vega ha dicho que su impresión sobre el líder de la oposición "es que es incapaz de aprender nada"
"Más le valdría tomar ejemplo de lo que ayer hicieron los líderes mundiales en Londres, aparcando sus diferencias y buscando puntos de encuentro para superar las dificultades", ha aseverado la vicepresidenta, que ha añadido: "Los ciudadanos no merecen una oposición ni tan cicatera, ni tan desleal".
"Estamos en la antesala de un nuevo orden mundial"
En su opinión, la comunidad internacional ha dado "un paso firme y decidido" en la reunión del G-20 para acabar con el "exceso y el descontrol financiero" que, ha precisado, "tan graves consecuencias" ha supuesto para la economía mundial.
Así, ha dicho la número dos del Ejecutivo, la cumbre del G-20 ha servido para construir un "nuevo modelo más serio y transparente" que supone un "antídoto" contra la crisis.
Una "transición" a un nuevo modelo que, ha afirmado, lidera Zapatero junto con el grupo de países que "quieren, haciendo de la situación oportunidad, transformarla en cooperación, en apertura a la ciudadanía y en equilibrio mundial".
España, ha insistido, "luchará como viene haciendo con todas sus fuerzas para no desaprovechar esta hora marcada por el reloj de la historia".
Preguntada por la presencia de las mujeres de los líderes en la cumbre y la ausencia de Sonsoles Espinosa, De la Vega ha indicado que en la agenda no estaba prevista la de la esposa de Zapatero y, tras opinar que le parece una costumbre "muy anglosajona", ha mostrado su respeto por la asistencia de las parejas de algunos altos mandatarios.