Enlaces accesibilidad

Moratinos avanza que España enviará una "cifra pequeña" de soldados a Afganistán

  • Los nuevos efectivos españoles tendrán la misión de formar al Ejército afgano
  • La ministra de Defensa concretará la cifra concreta de militares más adelante
  • España aporta 1,5 millones de euros para las elecciones afganas
  • Los 9 guardias civiles desplegados en Kosovo también se retirarán

Por
Un millón y medio de euros para las elecciones afganas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha avanzado que España enviará "una cifra pequeña" de soldados a Afganistán para formar a un batallón del Ejército de ese país.

Estos 'formadores' no se integrarán dentro del contingente español de 780 efectivos que participa en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en  Afganistán (ISAF) y que su labor consistirá en entrenar a oficiales afganos que formarán posteriormente a sus compañeros en las Fuerzas Armadas.

En una breve comparecencia en la Moncloa para informar de la cumbre del 60 aniversario de la OTAN, el ministro subrayó la voluntad de España de "apoyar la formación y mejor organización de las Fuerzas Armadas y de seguridad afganas" y señaló que corresponde a la ministra de Defensa, Carme Chacón, precisar el número concreto de efectivos.

El ministro ha adelantado también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará durante la cumbre una nueva contribución española para apoyar las elecciones presidenciales y regionales del 20 de agosto. Moratinos ha recordado que España ya ha desembolsado 1,5 millones de euros para un fondo destinado a la organización y desarrollo del proceso electoral en Afganistán.

El ministro señala que España hará también un "esfuerzo" en lo que se refiere a su presencia en la misión policial europea en Afganistán (EUPOL) y reitera que España estudia la "posibilidad", porque "todavía no hay decisión", de enviar guardias civiles para formar a las fuerzas de seguridad afganas.

España, añade, también expresará su compromiso con el fondo fiduciario de la OTAN para financiar la formación del Ejército y las fuerzas de seguridad afganas. En materia de cooperación al desarrollo, Moratinos subraya que España ha ejercido un papel muy activo y adelanta que el presidente incidirá en la propuesta española de asociar más a la población local con las tareas de cooperación.

Moratinos también ha avanzado que también se retirarán los 9 miembros de la Guardia Civil desplegados en Kosovo, pero sin concretar fechas, ha insistido en que se trata de "una presencia simbólica" y que la retirada se producirá de manera "gradual, consensuada y ordenada".