Se reduce a la mitad el número de hospitalizados por gripe porcina en Ciudad de México
- El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, habla de "estabilización"
- No obstante, pide precaución y anuncia la "suspensión de actividades públicas"
- El presidente del país, Felipe Calderón, pide que la gente "se quede en casa"
Enlaces relacionados
24-4-09. - El Ministero de Sanidad de México desvela que 20 personas han muerto y más de mil han resultado infectadas por un brote de gripe porcina. Se investiga la posible relación entre otros 40 fallecidos y la gripe. En EE.UU. hay ocho casos.
25-4-09.- La OMS declara los brotes de gripe porcina en México y EE.UU. una urgencia en términos de salud pública y un evento de preocupación internacional. Su directora general pide que se extreme la vigilancia sobre los casos de gripe en todos los países. Se sitúa la alerta pandémica en un nivel 3 dentro de una escala de 6.
26-4-09.- El Ministerio de Sanidad advierte de tres posibles casos de gripe porcina en España. Se trata de tres personas que han viajado a México recientemente y que están "bajo estudio" porque tienen sintomas gripales, si bien "ninguno reviste gravedad", según la ministra Trinidad Jiménez.
En México se suspenden todas las actividades públicas con medida para aislar el virus que propaga la enfermedad.
27-4-09.- Un joven de Almansa (Albacete), primer caso confirmado en España y Europa de infectado por el virus 'H1N1'. El afectado había regresado recientemente de México.
La gripe se extiende por EE.UU. y otros países del mundo. En México se estima que el balance de víctimas supera el centenar y que hay más de mil infectados. Las autoridades suspenden las clases en todo el país hasta el seis de mayor.
En Canadá, Colombia, Brasil, Nueva Zelanda o Israel también se detectan casos. En Europa, aparecen personas con síntomas en Francia, Reino Unido y España, donde el número de posibles afectados se eleva a veinte. Exteriores recomienda no viajar a México si no es estrictamente necesario.
28-4-09.- Un hombre de 24 años, compañero de viaje del joven de Almasa, segundo caso confirmado de gripe porcina en España. La ministra Trinidad Jiménez asegura que en la situación está "estable y controlada". Jiménez afirma en 'Los Desayunos de TVE' que España tiene medicinas suficientes para afrontar una pandemia. El número de casos en estudio se eleva a 32.
José Luis Rodríguez Zapatero pide a la población "tranquilidad y confianza" e insiste en que España cuenta con "los medios científicos y terapéuticos para responder a esta situación".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que la gripe porcina es motivo de preocupación pero no de alarma y que su administración sigue de cerca la evolución de la enfermedad. Obama solitica al Congreso una ayuda de 1.500 millones de dólares para combatir el brote.
La OMS eleva a la alerta por la gripe porcina al nivel cuatro y constata que el virus pasa de persona a persona, pero no de forma desenfrenada. La organización advierte que ningún país está a salvo de la propagación del virus.
En México desciende el ritmo de fallecidos, cuyo número se sitúa en 152. El ayuntamiento de Ciudad de México decreta el cierre de cafés y restaurantes.
29-4-09.- Fallece en Texas un bebé de 9 meses, la primera víctima mortal de la gripe porcina fuera de México. El pequeño, que vivía cerca de la frontera, era de nacionalidad mexicana.
En España se confirman ocho nuevos casos positivos, para un total de diez, de peste porcina. En Europa se declaran casos en Alemania y Austria.
Las autoridades mexicanas creen que el `paciente cero' de la gripe en su país es un niño de 5 años, llamado Edgar, que vive en el estado de Veracruz. El niño se encuentra bien.
Barack Obama reconoce que la situación es seria y recomienda cerrar temporalmente los colegios donde haya casos confirmados o sospechosos del virus H1N1.
El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) prevé que la gripe porcina también provoque muertes en territorio europeo, según uno de los expertos de este organismo, Angus Nicoll.
La OMS eleva el nivel de alerta a cinco para un total de seis, lo que implica que ya ha habido contagio entre humanos en al menos dos países y coloca la enfermedad al borde la pandemia.
La Comisión Europea cambia el nombre de la gripe porcina por el de 'nueva gripe' y recomienda que se utilice esta denominación "porque el virus no ha sido detectado en animales".
30-4-09.- El número de casos positivos en España se eleva a 13 y otros 87 están en estudio. Se confirman los primeros casos en Suiza y Perú.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, insiste en que "estamos listos para responder cualquier eventualidad" que pueda surgir.
El presidente de México, Felipe Calderón, pide a los mexicanos que se queden en sus casas hasta el 5 de mayo. "No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus que tu propia casa", asegura el dirigente. El secretario de Salud de Ciudad de México anuncia que el número de pacientes hospitalizados se ha reducido a la mitad.