Enlaces accesibilidad

12 militares ingresados por gripe A según el alcalde de Hoyo de Manzanares; 6 según Defensa

  • El alcalde cita a fuentes de la consejería de Sanidad madrileña y dice que hay 12 ingresados
  • La consejería madrileña niega este dato y el ministerio de Defensa insiste en que son seis
  • Regueiras pide calma a los padres de los niños que visitaron el cuartel militar
  • El edil afirma que hay 600 personas en cuarentena en el interior de la base militar
  • Cuatro grupos de Primaria de este colegio de la localidad visitaron la Academia esta semana
  • El PP ha solicitado la comparecencia inmediata en el Congreso de Chacón para que ofrezca explicaciones
  • La AUME asegura que el lunes ya había militares "en cuarentena" en Hoyo y "gente con mascarilla" en el cuartel

Por

El alcalde de Hoyo de Manzanares, una localidad a 35 kilómetros de Madrid, José Ramón Regueiras García, ha asegurado en RNE que hay 12 militares ingresados por un posible contagio de gripa A en el Hospital Gómez Ulla, aunque la fuente que él cita, la consejería de Sanidad de Madrid, dice no tener "nigún dato" y remite al ministerio de Defensa que mantiene la cifra en seis ingresados.

Mientras fuentes del ministerio de Defensa reitera que sólo son seis los militares que reciben tratamiento en el hospital y no doce como ha declarado el alcalde. Por su parte el ministerio de Sanidad sigue manteniendo las mimas cifras que en su último comunicado: once casos positvos de gripe A y seis ingresados.

El primer edil también ha asegurado que son 600 las personas que permanecen en cuarentena, en el  interior de la Academia Militar de Ingenieros de esta localidad.

Regueiras García, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los padres de los niños del colegio público Virgen de la Encina que visitaron el cuartel militar durante esta semana

El alcalde de Hoyo de Manzanares ha subrayado que ninguno de los niños del colegio público Virgen de la Encina que visitó el cuartel "tiene ningún síntoma de gripe" e insiste en que hay que mantener la calma.

"Preocupación, pero con tranquilidad y calma porque no se ha detectado nada", explicó el alcalde de Hoyo, que lanzó anoche un bando de urgencia para prevenir a la población de la localidad ante la aparición de varios casos sospechosos de Gripe A en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, con sede en este municipio madrileño.

Intranquilidad entre los padres

Aunque fuentes del ministerio de Defensa han explicado que niguno de los escolares llegó a estar a menos de 500 metros de la zona aislada por posible contagio por un brote de gripe A, y que en esas condiciones no es posible que se produzca ningún contagio, crece la preocupación en la población y entre los padres de los niños que estuvieron en el cuartel.

Varios padres de los alumnos han decidido acudir al centro de salud de la localidad con sus hijos preocupados por algunos síntomas propios de un resfriado

Cuatro grupos de Primaria de este colegio de la localidad visitaron el museo de la Academia el pasado lunes y el miércoles como una de las actividades que habitualmente realiza el centro educativo. El colegio pidió todos los permisos pertinentes para realizar la excursión.

El PP pide explicaciones a Defensa y Sanidad

El PP cree que si la ministra de Defensa, Carme Chacón, sabía desde el lunes pasado que había un brote de gripe AH1N1 en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra y lo ocultó, incluso a la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, debería presentar la dimisión e "irse directamente a su casa".

Por esta razón el  PP ha solicitado la comparecencia inmediata en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que ofrezca explicaciones del posible brote de gripe A en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares e informe de si ha "ocultado" este asunto incluso a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

La Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME, asegura que el lunes ya había militares "en cuarentena" en Hoyo y "gente con mascarilla" en el cuartel y dice que los primeros indicios apuntan a que Defensa ocultó el posible brote y exigen "transparencia" y "claridad en la información".