Enlaces accesibilidad

Netanyahu acepta por primera vez un Estado palestino pero "desmilitarizado"

Enlaces relacionados

Por
Netanyahu se muestra dispuesto por primera vez a la creación de un Estado Palestino

El primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, ha instado a los palestinos a comenzar una nueva era de reconciliación que acabe con un conflicto que dura ya 60 años.

Netanyahu ha dado una rueda de prensa en una universidad de Tel Aviv donde ha mostrado su postura sobre la creación de un Estado Palestino, para lo que ha reiterado que sería indispensable la "desmilitarización" de los territorios palestinos (Gaza y Cisjordania). Por primera vez desde que accedió al poder en febrero ha hablado de reconocer un estado Palestino, aunque con condiciones.

Concretamente se ha referido al cese de la importación de misiles y al contrabando de armas así como al fin del control sobre el espacio aéreo. Netanyahu no quiere que el territorio palestino sea un "enclave de Hamás".

"Si tenemos esas garantías sobre la desmilitarización y si los palestinos reconocen a Israel como el estado del pueblo judío, entonces llegaremos a una solución basada un estado palestino desmilitarizado junto a Israel", ha explicado.

Netanyahu también se ha referido a los deseos de paz en Oriente Medio del presidente de los EE.UU., Barack Obama, con el que se ha mostrado de acuerdo.

Colaboración al mundo árabe

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los líderes árabes para elaborar una hoja de ruta común que acabe con las hostilidades en Oriente Medio así como con el conflicto árabe palestino, empezando por una "paz económica".

"La paz económica no es alternativa a la paz diplomática pero es un componente importante de ella", ha manifestado Netanyahu al apelar a la negociación "en cualquier lugar, en Damasco, Beirut y también en Jerusalén".

El dirigente israelí ha pedido colaboración a los líderes árabes para ampliar el círculo de paz a todos los territorios.

"Queremos paz. Ni yo ni nadie en Israel quiere una guerra", ha recalcado; un mensaje que ha repetido varias veces durante su discurso.

Por otra parte, Netanyahu ha mostrado su recelo respecto al programa nuclear iraní, al que ha calificado como la mayor amenaza para Israel.

Respeto al Estado judío

Netanyahu ha defendido la división entre palestinos e israelíes y que ambos pueblos se respeten entre sí.

Pero ha hecho hincapié en que es primordial que los palestinos respeten el Estado de Israel como un Estado judío. Considera que la base de la resolución del conflicto en Oriente Medio es "un reconocimiento sincero por los palestinos de que Israel es un estado nacional judío".

Otras condiciones importantes para lograr una nueva era de reconciliación es que el problema de los refugiados palestinos se resuelva "fuera de las fronteras del Estado de Israel" y que Jerusalén sea la capital unificada de Israel.