Enlaces accesibilidad

EE.UU. agradece a España, Italia y Portugal la acogida de presos de Guantánamo

  • Daniel Fried ha asegurado que no sabe qué otros países se sumarán a la acogida
  • La Administración Obama espera que Italia reciba a tres presos y España a cuatro 
  • Los gobiernos de Madrid y Roma aún estudian los mecanismos para la acogida 
  • Washington ha asegurado que su objetivo es cerrar la prisión el próximo mes de  enero

Por

El enviado especial estadounidense sobre el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, ha agradecido a España, Italia y Portugal su disposición para acoger prisioneros de esta base norteamericana y ha asegurado que no sabe qué otros países se sumarán a la acogida.

Fried, ha concluido este viernes en Lisboa una gira por el sur de Europa para solicitar la acogida de presos de Guantánamo y facilitar el cierre de su prisión y ha conversado con las autoridades lusas sobre los detenidos que podría recibir Portugal.

En rueda de prensa, el enviado estadounidense ha señalado que Lisboa se presta a acoger un "número pequeño" de presos que debe aún decidir el Gobierno luso.

La Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, espera que Italia reciba a tres presos y España a cuatro de los 229 extranjeros que están detenidos en la base naval norteamericana de Guantánamo, en suelo cubano.

Aún se estudian los mecanismos para la acogida

Sin embargo los gobiernos de Madrid y Roma todavía estudian oficialmente los mecanismos para recibir a los presos, supuestamente casos de sospechosos de terrorismo que fueron llevados como detenidos a la isla y ahora no pueden ir a sus países de origen o residencia ni a Estados Unidos.

El enviado norteamericano ha reconocido que no sabe cuántos serán los países que al final aceptarán detenidos, pero ha dado las gracias a España, Italia y Portugal por el "paso" que han dado y ha expresado su confianza en que "cuantos más países de Europa acepten más fácil será que otra nación europea lo haga".

Daniel Fried ha expresado su agradecimiento al ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, por sus gestiones y la carta en la que abogó, a finales de diciembre, por que los países amigos de Washington ayudaran a resolver el problema de la prisión. El enviado especial de EE.UU. ha considerado que esa iniciativa fue "la base intelectual" de la ayuda Europea a su país en esta materia.

Por su parte, el Ministerio luso de Exteriores ha informado de que este viernes ha tenido lugar una reunión con el enviado de Obama para el cierre de la cárcel en la isla de Cuba y ha quedado "abierto el camino para el inicio de negociaciones bilaterales concretas con EE.UU. sobre la materia".

Fried ha declarado que "el presidente Obama sabe que la acogida no es fácil y vamos a trabajar con cuidado con nuestros amigos europeos facilitándoles toda la información sobre los detenidos que vayan a recibir".

Washington pretende cerrar Guantánamo en enero

El enviado no ha podido responder a la pregunta de cuándo llegarían los primeros detenidos a suelo europeo pero ha asegurado que su Gobierno tiene el objetivo de cerrar la prisión en enero próximo.

"Trabajaremos rápido pero cuidadosamente para llevar a acabo este objetivo porque la prioridad es la seguridad de la población", ha explicado en alusión a los países receptores.

"Lo mejor que podemos hacer ahora es cerrar las instalaciones" ha respondido Fried cuando un periodista le ha preguntado si se va a pedir perdón por Guántanamo.

"En algunos casos llevaremos a acabo un proceso judicial a detenidos y aquellos que los tribunales consideren que deben ser liberados lo serán", ha asegurado.

Sobre el posible pago para compensar los costos de acoger a los presos ha indicado que "en algunos casos se podrán dar pequeñas cantidades, pero será considerado caso por caso".