Enlaces accesibilidad

El Banco de España aprueba el plan de fusión entre Unicaja y CajaSur

  • La Comisión Ejecutiva ha dado su visto bueno al proyecto de ambas entidades
  • El supervisor afirma que  "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica"
  • El Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) respaldará financieramente la operación
  • Unicaja condicionaba la operación a las garantías financieras del FDG

Enlaces relacionados

Por

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado el plan de actuación presentado por Unicaja y Cajasur para que ambas entidades puedan afrontar su proceso de integración.

Según ha informado el supervisor en un comunicado, a su juicio, este plan "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones".

La autoridad monetaria añade que una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el plan de actuación ha sido examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto. Este martes, la ejecutiva de Unicaja condicionaba la operación a la obtención de garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos, de en torno a unos mil millones de euros.

El Banco de España ha explicado, no obstante, que este apoyo financiero "no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo".

Al margen de la decisión adoptada este miércoles, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva. Esta corresponderá a la comunidad autónoma de Andalucía, previo informe del Banco de España. 

La caja malagueña, además, tiene en marcha otro proyecto de fusión con Caja de Jaén de manera separada e independiente, que plantea como operación privada sin apoyo financiero externo.

Si culminan los dos procesos, la entidad resultante de unir estas tres cajas andaluzas será la quinta de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros.