De la Vega ve "normal" que la Fiscalía le informase del recurso sobre el 'caso Gürtel'
- La vicepresidenta ha señalado que "la Fiscalía no se deja utilizar por nadie"
- El PP le ha criticado por anunciar el recurso contra el archivo de la causa en Valencia
- Ha asegurado que su actuación responde a la "absoluta normalidad democrática"
- Trillo responde que con estas "excusas", se le "ha caído la careta"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado este miércoles "normal" que la Fiscalía le informara del recurso contra el archivo de la causa valenciana del caso Gürtel y ha achacado a "cuentos populares" la táctica del PP de sembrar dudas en este asunto.
Durante una rueda de prensa en Brasilia, De la Vega ha advertido al PP de que "inventado cacerías y conspiraciones" no va a "a confundir o eludir la acción de la Justicia" y ha negado cualquier "persecución" por parte del Gobierno. En este sentido, ha señalado que considera "lógico y natural" informarse de "qué iba a hacer la Fiscalía" tras conocer la decisión judicial.
Por ello, ha explicado, su equipo se puso en contacto con el secretario técnico de la Fiscalía, que ya "había comunicado al ministro de Justicia que iba a recurrir", y le informó de su decisión de recurrir. "Absoluta normalidad democrática", ha remachado De la Vega.
Críticas al PP
La vicepresidenta ha respondido así a las críticas del PP de que fuera ella la que anunciase desde Costa Rica el recurso de la Fiscalía contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
En su opinión, son los responsables del PP "quienes tienen un problema con la Justicia, nadie más". "Ni persecución, ni conspiración, actuación judicial en el marco de lo que establece la ley", ha recalcado. "Ni la justicia ni la Fiscalía se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno", ha subrayado.
Para De la Vega, el PP está en "una permanente contradicción", porque "ayer aplaudía a la Justicia", tras conocer la decisión del TSJV, y después "atacan a la Fiscalía". "Ni los aplausos de ayer ni los ataques de hoy están justificados", ha argumentado.
Trillo cuestiona las explicaciones
Sin embargo, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, se ha preguntado "si es normal" que la vicepresidenta "se vaya tan lejos" para "llamar a todas horas" a la Fiscalía y "preocuparse por el 'caso Gürtel'".
En un comunicado, Trillo adfirma que con estas "excusas" a De la Vega "se la ha caído la careta". "¿Qué es lo que hace la vicepresidenta en Brasil y antes en Costa Rica en sus viajes a cuenta del contribuyente y si es normal que se vaya tan lejos para llamar a todas horas al Fiscal General del Estado y preocuparse por el caso Gürtel", se pregunta el dirigente del PP.
Trillo ha insistido en que el anuncio de De la Vega desde Costa Rica "evidencia que el Gobierno socialista ha estado siempre detrás de la manipulación del caso Gürtel y de su utilización contra el Partido Popular".
"Al plegarse a los intereses del Gobierno, la Fiscalía se convierte en instrumento del Gobierno y no del Estado, revelando su absoluta falta de respeto a las decisiones judiciales y una vez que ya ha quedado al descubierto que con su acusación y recursos servía solo intereses del PSOE", subraya Trillo, antes de recordar que su formación ya ha pedido la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.