La inmobiliaria Nozar presenta concurso voluntario de acreedores al no conseguir refinanciarse
- La inmobiliaria de la familia Nozaleda tiene una deuda de 700 millones
- Otras grandes del sector como Martinsa Fadesa y Habitat han sido víctimas de la crisis
- Nozar no ha sido capaz de negociar un calendario de pagos con sus acreedores
La inmobiliaria Nozar ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, tras cerrar sin acuerdo cuatro meses de negociación para intentar reestructurar su deuda.
Este viernes acababa el plazo que tenía Nozar para lograr que la banca se comprometiera a refinanciar los 700 millones de euros de deuda que tiene, así como a aportar otros 70 millones adicionales para el capital circulante de la inmobiliaria.
La compañía de la familia Nozaleda se suma así a la lista de grandes compañías del sector que se han declarado insolventes desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como Llanera, Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Edisan, Obrum, DHO y Begar.
Nozar estaba inmersa desde mayo en un proceso de negociación con acreedores gracias a la reciente reforma realizada en la Ley Concursal.
La inmobiliaria fue una de las primeras que se acogió a una de las principales novedades de esta ley, la que favorece la posibilidad de que las empresas se refinancien antes de entrar a concurso, mediante la apertura de un plazo de tres meses para negociar un calendario de pagos de deuda con sus acreedores.
Se da la circunstancia de que Nozar se acogió a esta cláusula de la Ley Concursal apenas una semana después de superar en los tribunales una solicitud de concurso necesario interpuesta por Avalantransa, uno de sus acreedores.
Carta a los trabajadores
En una carta remitida a sus trabajadores, la empresa explica que con la presentación del concurso persigue "ayudar a resolver todos los problemas que en este momento paralizan la actividad de las dos sociedades".
En la misiva, indican que la solicitud de concurso "no significa la terminación de la actividad empresarial de las dos firmas" y que su pretensión "es continuar desde esta nueva situación y dedicar todo nuestro tiempo a trabajar en nuestra actividad principal, cosa que en los últimos tiempos ha resultados difícil".
El texto está firmado por los hermanos Juan Carlos y Luis Nozaleda, quienes solicitan el "esfuerzo y apoyo" a sus trabajadores.
Los Nozaleda achacan sus problemas, "sobre todo de liquidez y falta de ingresos", a la "inactividad general y, en concreto", del sector inmobiliario.
Asimismo, argumentan que la demanda de concurso necesario que Avalantransa les interpuso a comienzos de año "perjudicó a las negociaciones con la banca y a la imagen y marca del grupo, produciendo anulaciones de ventas y otro tipo de daños".
"A pesar de ello, hemos conseguido hacer un número muy importante de operaciones empresariales que nos han permitido reducir nuestra deuda y mejorar nuestra situación de forma considerable. Pero ello no ha sido suficiente por lo que por responsabilidad debemos presentar concurso de acreedores de Nozar y de Lena Construcciones", indica la carta.