Detenidos seis miembros de Gestoras Pro Amnistía condenados por el Tribunal Supremo
- La Audiencia Nacional había dictado orden de prisión para ocho miembros
- Todos permanecían en libertad mientras el alto tribunal revisaba sus condenas
Seis de los ocho miembros de Gestoras Pro Amnistía condenados por el Tribunal Supremo por pertenecer al colectivo de apoyo a presos de ETA han sido detenidos a lo largo de este viernes tras la orden de prisión dictada por la Audiencia Nacional, según han informado fuentes policiales.
Los arrestados son Ainhoa Irastorza y Gorka Zulaica, detenidos por la policía autonómica vasca en Ordizia, Guipúzcoa; Iker Zubiaga, arrestado por la Policía Nacional en Vitoria; Jon Imano Beascota, detenido en Bilbao; Aratz Estomba, arrestado en su domicilio de San Sebastián; y Jagoba Terrores.
Los otros dos condenados por la Audiencia Nacional en este caso son Julen Larrinaga y Josu Mirena Beaumont. Todos ellos permanecían en libertad mientras el alto tribunal revisaba sus condenas, ratificadas este viernes.
Una vez que este viernes se ha producido la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba las penas de entre ocho y diez años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha ordenado su ingreso en prisión.
En su sentencia, en la que aseguraba que Gestoras no es "más que una pieza más en el mosaico del terrorismo vasco encabezado" por ETA, el Tribunal Supremo absolvía también a Aitor Angel Jugo, uno de los tres responsables nacionales del colectivo, al que la Audiencia Nacional condenó a diez años de cárcel en septiembre de 2008.