El plan industrial para Opel supondrá el recorte de 900 empleos en Figueruelas
- Así lo ha avanzado el comité de empresa europeo de la firma automovilística
- El presidente de General Motors en Europa ha esbozado el plan a los sindicatos
- Sería una cifra similar a la acordada con Magna por los sindicatos españoles
- En total, General Motors prevé eliminar 8.680 puestos de trabajo en toda Europa
El plan de reestructuración que el grupo General Motors prepara para la firma automovilística Opel supondrá el recorte de unos 8.700 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 corresponderán a la planta zaragozana de Figueruelas.
Así lo ha avanzado el presidente del comité de empresa europeo de Opel, Klaus Franz, al término de la reunión que los representantes sindicales han mantenido con el consejero delegado de General Motors en Europa, Nick Reilly.
Fanz, que ha calificado el proyecto de GM de "inaceptable", ha cifrado en 7.200 los despidos en Alemania y Bélgica, mientras que las plantas de Ellesmere, en Reino Unido, y Gleiwitz, en Polonia, no sufrirán despidos. Si habrá recortes en Luton, también en Reino Unido, con unos 354 despidos. En total, serán 8.680 empleo menos.
De confirmarse las cifras avanzadas por el líder sindical, el recorte de puestos de trabajo para la factoría aragonesa sería similar al acordado con Magna, antes de que General Motors revocara sus planes para vender Opel a la multinacional canadiense.
La mayoría de los despidos, en Alemania
Reilly, por su parte, ha confirmado en Rüsselsheim -sede central de Opel- que la empresa automovilística deberá reducir su capacidad de producción un 20% y suprimir alrdedor de 9.000 puestos de trabajo.
El ejecutivo ha adelantado que entre el 50 y el 60% de los puestos de trabajo -unos 5.000- que se deben suprimir se eliminarán en Alemania, donde Opel emplea actualmente a unas 24.000 personas.
A cambio, General Motors mantendrá las cuatro plantas que actualmente se encuentran en territorio alemán -además de Rüsselsheim, Opel tiene factorías en Bochum, Eisenach y Kaiserslautern-. No está claro, por el contrario, el futuro de la planta de Anvers, en Bélgica, cuya continuidad es "incierta", según Reilly.
Negociaciones "hasta fin de año"
El consejero delegado de GM en Europa ha aducido que para garantizar el futuro de Opel y Vauxhall es necesario aplicar un plan de reestructuración viable y sostenible mediante el recorte de los costos estructurales, que además requerirá la inversión de 3.300 millones de euros.
"Tenemos ese plan y acabo de hacer una exposición del mismo, planta por planta, a los representantes de los trabajadores europeos de Opel", ha señalado Reilly, insistiendo en que "estamos en una fase de consultas". Así, ha puntualizado que la empresa no ha tomado decisiones "finales" sobre el plan de reestructuración de Opel ni adoptará decisiones unilaterales, aunque ha advertido de que pretende mantener las negociaciones "hasta fin de año".
“Estamos en fase de consultas hasta fin de año“
Reilly ha admitido que algunas de las decisiones serán "difíciles y dolorosas para algunos trabajadores", pero ha reiterado que son necesarias para salvaguardar la marca en un mercado afectado por la crisis económica y la creciente competitividad.