Enlaces accesibilidad

Ares afirma que los mandos policiales sabían que Rubalcaba iba a informar de los planes de ETA

  • El consejero vasco de Interior defiende el anuncio de Rubalcaba
  • El ministro alertó de que ETA prepara dos grandes atentados
  • Cospedal cree que "lo importante" es esclarecer el caso Faisán

Por

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha defendido la decisión de hacer pública la información sobre los planes de ETA para llevar a cabo un atentado espectacular o un secuestro y ha rechazado las críticas de los sindicados policiales porque antes se comunicó la situación a los mandos de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil para que dieran las "instrucciones oportunas" a quienes realizan labores de escolta.

Ares, en una entrevista en el programa de RNE En Días Como Hoy, ha asegurado que no entiende las críticas de algunos partidos y ha pedido que "arrimen el hombro" para evitar una futura actuación de ETA.

El consejero vasco de Interior ha afirmado que la decisión de hacer públicos los planes de la banda terrorista fue "muy meditada" y "analizada con mucha responsabilidad".

Ares asegura que Rubalcaba y él entendieron que "era su obligación" trasladar a la población los "riesgos" que existían después de analilzar la situación en la que se encuentra ETA para activar los mecanismos de seguridad que eviten una nueva acción terrorista.

Medidas de autoprotección

El consejero de Interior vasco ha subrayado que ante situaciones como la actual su "obligación" es activar las medidas de alerta en primer lugar y pedir a la ciudadanía que "extreme las medidas de autoprotección", especialmente, las personas amenazadas.

Interior ha activado, de hecho, el "nivel 2" de alerta antiterrorista ante el riesgo probable de atentado. Un documento policial apunta a que la cúpula de ETA planea llevar a cabo "en los próximos días" dos atentados de gran envergadura, uno contra un ministerio o una casa cuartel, y otro un secuestro relevante, según informó este martes Raido Euskadi.

Ares ha afirmado que del análisis del que disponen saben que ETA está pensando en un atentado o secuestro pero que "no tienen información" sobre "ni cuándo ni contra quién".

En cualquier caso, el consejero vasco ha incidido en que, a pesar de todo, "ETA está más débil que nunca".

"ETA tiene que saber que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que no salgan adelante sus planes", ha afirmado Ares, quien ha añadido que las policías están en alerta y que es importante que la ciudadanía les ayude a evitar atentados colaborando con las fuerzas de seguridad.

Cospedal dice que lo importante es el caso Faisán

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cree que el ministro del Interior "tendrá motivos" para "dar la voz de alarma" sobre los inminentes  planes de ETA de cometer un atentado, pero insiste en que "lo  importante" en estos momentos es clarificar lo que sucedió en el bar  'Faisán' sobre un presunto chivatazo a la organización terrorista.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Cospedal ha explicado que, en materia antiterrorista, su partido seguirá apoyando  al Gobierno desde que cambió su política para "ir contra ETA" y  decidió no negociar con la banda y ha asegurado que así lo seguirán  haciendo los 'populares'.