El Gobierno aplaza al 5 de febrero la reforma laboral tal y como le pedían los agentes sociales
- El líder de CC.OO. había avanzado en TVE este aplazamiento
- Corbacho afirma que se debatirá en esa fecha "sin retrasos"
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha confirmado en Toledo que el Gobierno aplazará hasta el 5 de febrero la presentación de la reforma laboral, fecha en la que será debatida "sin más retrasos", según informa Arturo Criado, enviado de RTVE.es a la cumbre informal EE.UU.-UE sobre seguridad e inmigración.
El Ejecutivo accede así a las peticiones de los agentes sociales que solicitaban más tiempo para intentar llegar a un acuerdo sobre estas medidas en el seno de la negociación colectiva y el diálogo social.
El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ya había adelantado en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' que el asunto no se iba a tratar en el Consejo de Ministros de este viernes.
Empresarios y sindicatos pidieron al Gobierno un plazo más largo para analizar la reforma laboral. Apuntaron que los acuerdos sobre la negociación colectiva deben ser la base para empezar a debatir con el Ejecutivo los asuntos referidos a la reforma del mercado laboral y del sistema público de pensiones.
Los agentes sociales escenificaron este miércoles la vuelta a las negociaciones del diálogo social tripartito, que se rompió en julio pasado.
Empleo juvenil
La propuesta de Trabajo sobre el mercado laboral contempla impulsar la contratación de los jóvenes, así como la participación de las empresas de trabajo temporal (ETT) en la colocación de trabajadores de forma indefinida.
El Gobierno también prevé acabar con muchas de las bonificaciones que existen actualmente a los contratos indefinidos para concentrarlas en sectores que requieran ayuda especial.
El Ejecutivo pretende analizar las medidas para fomentar el autoempleo entre jóvenes menores de 30 años y también las ayudas especiales para los mayores de 45 años, las víctimas de la violencia de género y los discapacitados.
Los empresarios piden una rebaja en las cotizaciones sociales, un punto espinoso que provocó la ruptura de las negociaciones, y achacan la destrucción de empleo a los costes salariales.
Toxo, por su parte, ha subrayado que la clave es impulsar la economía y luchar contra la temporalidad porque "no existe un problema de modalidades de contrato ni de coste del despido".