El primer ministro del Ulster vuelve al cargo tras ser exculpado del escándalo de su mujer
El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista, Peter Robinson, ha retomado su cargo como primer ministro de Irlanda del Norte, tras abandonar yemporalmente el Gobierno el pasado 11 de enero para hacer frente a una investigación que debía aclarar hasta qué punto estaba al corriente de las sumas de dinero que su esposa Iris entregó a un ex amante para negocios personales.
Según ha declarado Robinson, vuelve al cargo porque las indagaciones llevadas a cabo por un experto legal privado han demostrado que no violó el Código Ministerial de Conducta, que le obliga a informar a las autoridades sobre operaciones financieras personales y familiares, exculpándole así de su posible implicación en el escándalo político-sexual protagonizado por su mujer.
"He actuado en todo momento correctamente y conforme a mi cargo público", ha afirmado.
La señora Robinson ayudó con unos 55.000 euros a Kirk McCambley, 39 años más joven que ella, a abrir una cafetería en Belfast, aunque cuando la relación terminó le pidió que le devolviera parte de esa suma.
"Celebro las detalladas conclusiones de la investigación, fruto de un exhaustivo y extenso examen de todas las cuestiones planteadas por el programa 'Spotlight', que considera que no hubo violación alguna por mi parte del Código de Conducta Ministerial", ha declarado Robinson.
El escandaló amenazó con derribar al Gobierno
Iris Robinson anunció en diciembre que abandonaba la política por razones de salud y, tras destaparse el escándalo sexual y el supuesto caso de tráfico de influencias, renunció a sus escaños en el Parlamento de Londres y en la Asamblea de Belfast.
La ley permite al ministro principal dejar sus funciones durante un máximo de seis semanas (en este caso el plazo hubiese expirado el 22 de febrero), tras lo cual los eventuales cambios que se produzcan deben ser ratificados por la Asamblea autónoma de la provincia.
Durante este tiempo, le ha sustituido la ministra de Industria y Comercio del DUP, Alerne Foster.
La Policía autónoma (PSNI) también ha abierto una investigación sobre las acusaciones vertidas en el programa "Spotlight" de la cadena de televisión BBC, que desveló el escándalo y, hasta que ésta no concluya, las pesquisas gubernamentales sobre este asunto no podrán comenzar.
El escándalo amenazó con derribar al Gobierno, dividido entre católicos y protestantes, así como el frágil proceso de paz.