Enlaces accesibilidad

El general McChrystal, optimista: "La situación en Afganistán es seria, pero ya no se deteriora"

  • Considera que aunque no se ha superado la crisis, se están haciendo avances
  • El Jefe del Estado Mayor cree, sin embargo, que los talibanes ganan terreno

Por
El general McChrystal, responsable de la estrategia en la guerra de Afganistán.
El general McChrystal, responsable de la estrategia en la guerra de Afganistán.

La situación de la seguridad sigue siendo "seria" en Afganistán, pero ya no se deteriora,  ha asegurado este jueves el comandante de las fuerzas internacionales en ese país, el general estadounidense Stanley McChrystal, al margen de una reunión informal de los ministros de Defensa de la OTAN, que se celebra en Estambul.

"Voy a seguir diciéndoles que creo que la situación en Afganistán es seria", ha afirmado el general. "Lo que no digo es que creo que la situación se esté deteriorando. Esto lo dije en el verano y pienso que era correcto. Pero ahora tengo un sentimiento diferente".

Entonces, McChrystal pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, que revisara la estrategia en Afganistán, lo que se materializó meses más tarde, el pasado diciembre, en el anunció del envío de 30.000 soldados más al país asiático.

"No estoy diciendo que hemos superado la crisis, pero creo que hemos realizado progresos significativos en 2009 y que vamos a lograr nuevos avances en 2010", ha asegurado McChrystal.

El prudente optimismo del general norteamericano contrasta con la preocupación del Jefe de Estado Mayor Conjunto de su país acerca de la  creciente actividad de los rebeldes en el terreno.

"Los talibanes tienen una influencia creciente en la mayoría de las  provincias de Afganistán y la frontera entre Sudáfrica y Pakistán sigue  siendo el epicentro del terrorismo mundial", había asegurado hace sólo dos días el  almirante Michael Mullen en una comisión parlamentaria.

"Los talibanes tratan de extender su influencia y eso es algo que el Gobierno afgano tiene que evitar, con nuestro apoyo", ha subrayado McChrystal,  haciendo especial hincapié en los progresos realizados por las fuerzas  armadas y la policía afgana llamada a asumir la  responsabilidad de su seguridad nacional.

La OTAN no soborna a los talibanes para lograr la paz

Y la situación de la insurgencia es una cuestión que preocupa mucho en el seno de la OTAN. Este mismo jueves, el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado que no la Organización Atlántica no tienen intención de sobornar a los talibanes para lograr la paz en Afganistán, sino ofrecer una alternativa a los insurgentes que luchan sólo por dinero.

Rasmussen, en un mensaje por internet previo a la reunión de Estambul, se ha referido especialmente al fondo de reinserción de 140 millones de dólares (poco más de 100 millones de euros), en el que participa España y que se aprobó en la conferencia sobre Afganistán que se celebró en Londres el 28 de enero.

"Se ha planteado la cuestión de si estamos sobornando a los talibanes para lograr la paz", ha reconocido.

Rasmussen ha explicado que "muchos" de los insurgentes no están movidos por razones ideológicas o religiosas, sino porque los talibanes les pagan "pequeñas cantidades de dinero para salir adelante".

Por ello, ha afirmado que el fondo, en el que actualmente participan España, Japón, Alemania y Australia (aunque se esperan más países) puede ofrecer a estos combatientes la oportunidad de empezar una nueva vida.