Zapatero responsabiliza a los especuladores de los ataques contra la eurozona
- Asegura que las dudas sobre la capacidad económica de España no tienen fundamento
- Provienen de opiniones de fuera de la eurozona que buscan beneficios a corto plazo
- También aboga por que la UE asuma más responsabilidades en seguridad
Zapatero ha salido al quite frente a los ataques que sufren varios países que comparten el euro: Grecia, Irlanda, España y Portugal. En particular, considera que las dudas que se han sembrado sobre la capacidad del Gobierno español de hacer frente a los números rojos "carecen de fundamento".
Zapatero ha subrayado que "las incertidumbres que se dejan caer sobre el euro, invocando a Grecia y extendiéndolas a otros países, provienen de opiniones que no pertenecen a la eurozona". Un ataque concertado del exterior que busca la "especulación y los beneficios a corto plazo".
El presidente del Gobierno, de visita en Washington, ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre el desplome de las bolsas, detonado por la incertidumbre sobre si estos países podrán enjugar los déficits públicos que ha dejado la crisis financiera. En última instancia, desconfían de que puedan pagar la deuda que han contraído en los mercados.
Defensa de la solidez de España
Zapatero ha señalado que "España es un país fuerte y sólido, al igual que la gran mayoría de la UE y por supuesto de la eurozona". Ha añadido que nuestro país ha demostrado "en estos 25 años su capacidad de crecimiento económico y su capacidad para gobernar sus recursos públicos".
Zapatero ha recordado que "España posee un sistema financiero sólido y es el único país que no ha visto caer un banco", además de contar con el mayor de la eurozona: el Santander.
El presidente también ha echado un capote a Grecia, que en estos momentos se encuentra en el ojo del huracán. Asegura que España apoya a Grecia y que los 27 miembros de la UE también la respaldarán. "Vamos a cumplir nuestras responsabilidades" y apuesta por coordinar mejor las políticas económicas.
Propósito de enmienda en las relaciones con EE.UU.
En otro orden de cosas, Zapatero ha señalado que la agenda de la cumbre UE-EE.UU. "debe dotarse de contenidos más ricos". Un reconocimiento tácito de las razones por las que Obama canceló su asistencia a la cita, prevista para el próximo mes de mayo en España.
Zapatero ha hecho una defensa cerrada de Obama a pesar del plantón. Dice que "tiene todas las puertas abiertas en Europa, y que mantiene la confianza intacta". Más aún. Considera que EE.UU. mantendrá el liderazgo en la seguridad global y que Europa y Washington se necesitan mutuamente en esta cuestión.
El presidente de turno de la UE estima que la UE "debe asumir más responsabilidades en seguridad". Todo un guiño al intercambio de datos bancarios para luchar contra el terrorismo o la petición de Obama de más tropas para Afganistán. Zapatero asegura que nuestro compromiso allí es firme y solidario, como lo demuestra el próximo refuerzo de 511 soldados españoles.
El liderazgo lo dan las urnas
Por último, Zapatero ha salido al quite de la última encuesta del CIS y las críticas a su liderazgo. Dice que "el liderazgo lo dan los ciudadanos, al igual que la responsabilidad política", y recuerda que el PSOE ha ganado dos veces consecutivas las elecciones.
El presidente ha mostrado su "absoluta confianza en la sociedad española y en el proyecto político que represento". Añade que sabe que "vamos a recuperar la fuerza que España demuestra ante el mundo, por la que es respetada y considerada".