Arranca un intenso año parlamentario en el que se empiezan a velar las armas electorales
- El presidente inicia este martes en el Senado el curso parlamentario 2010
- Primer 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, el miércoles en el Congreso
- Las críticas de Barreda y la polémica de las pensiones avivan el fuego
"Me recuerda al maestro Ciruela, que no sabe leer y pone una escuela". Este fue el piropo que dedicó Rajoy a Zapatero en la última sesión de control de 2009, haciendo referencia a la gestión del presidente del Gobierno de la crisis económica. Parece que en 2010 la cosa va ir por los mismos derroteros.
Todo apunta a que en el debate parlamentario, que este martes arranca tras un largo período de descanso en ambas Cámaras, se repetirá el mismo guión. El presidente del Gobierno se afanará en defender su política económica y el líder de la oposición en lo contrario: echar por tierra las medidas anticrisis del Gobierno.
Vuelve la actividad al Congreso y al Senado y los ánimos no están precisamente templados. Este martes Zapatero dará el pistoletazo de salida en la Cámara Alta buscando el apoyo de su grupo a las últimas medidas del Ejecutivo contra la crisis.
Intervendrá ante el plenario del grupo socialista por la mañana y por la tarde se someterá al control de los diferentes grupos que le preguntarán sobre desempleo, déficit y "errores económicos".
Primer 'round político' entre Zapatero y Rajoy
Pero el primer 'round político' importante del año será este miercoles en el Congreso de los Diputados. La primera sesión de control al Gobierno traerá el primer cara a cara del año entre Zapatero y Rajoy y éste último lo está deseando.
De hecho, el PP anunció el lunes que pediría un debate monográfico en la Cámara Baja para hablar de economía, iniciativa a la que se sumó CiU, PNV y ERC, por considerar necesario que el presidente explique asuntos como la reforma del mercado laboral y el sistema de pensiones, que no pocos quebraderos de cabeza están dando al Ejecutivo socialista en los últimos días.
Finalmente, el presidente se ha visto obligado a solicitar su comparecencia para hablar de la crisis económica en el Congreso.
2010 no es año electoral... ¿o sí?
Los 'populares' quieren poner a Zapatero contra las cuerdas en un momento difícil para el Gobierno. Los datos del paro siguen cayendo como una losa en La Moncloa, donde Rajoy se ve más cerca por los últimos datos del CIS, que marcan una ventaja de 3,8 puntos del PP sobre el PSOE en intención de voto.
La última polémica por la edad de jubilación y la reforma del sistema de pensiones, que ha ocasionado nuevas críticas de improvisación contra el Gobierno, unida a las declaraciones del presidente de Castilla-La mancha, José María Barreda, (que se ha atrevido a hablar de crisis de Gobierno), no han venido precisamente a apagar un fuego que el PP se encargará de avivar ante futuras citas electorales.
Aunque hasta el 2012 no se celebran elecciones generales, importantes líderes del PP como Esperanza Aguirre han comenzado pronto y fuerte el combate pidiendo un adelanto de las elecciones.
Aunque desde Génova no quieren ir tan lejos, se sienten cómodos en el debate sobre la posible moción de censura, que no descartan, aunque aclaran que "no, por el momento".
Este año se celebran comicios en Cataluña y en 2011 unas muy importantes elecciones municipales y autonómicas en España, que se plantearán como gran test nacional.
De esta forma y bajo la premisa de que el tiempo vuela, los partidos ya velan armas para el combate electoral, que se libra muchos meses antes de que arranquen las campañas oficiales.