Enlaces accesibilidad

La Casa Real asegura que los contactos se han intensificado por la crisis económica

  • El Rey se ha reunido con los sindicatos CCOO y UGT durante una hora

La Casa Real enmarca la reunión en los contactos "habituales"

  •    

Por
Su Majestad el Rey Juan Carlos recibe juntos a los líderes sindicales

La Casa Real ha emitido este viernes un comunicado en el que enmarca la reunión mantenida entre el rey don Juan Carlos y los sindicatos CCOO y UGT en los "contactos habituales" con motivo de la crisis económica.

En la nota publicada en la web de la Casa Real, Zarzuela apunta que la reunión forma parte de los encuentros que el Rey mantiene, "con especial incidencia en los últimos meses, con representantes del mundo económico, empresarial y laboral, dadas las graves consecuencias de la crisis económica en nuestro país, especialmente en términos de destrucción de empleo".

Asimismo, recoge que los secretarios generales de las centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), han explicado al Rey el contenido del importante Acuerdo Salarial recientemente alcanzado para los próximos tres años con los representantes empresariales (CEOE y CEPYME), con la finalidad de dinamizar la economía, mejorar la competitividad y el empleo.

Primera vez que los sindicatos van juntos

La nota de la Casa Real explica que los máximos responsables de los sindicatos han sido recibidos en varias ocasiones por el Rey, aunque esta fue la primera vez en la que asistieron de forma conjunta.

El Rey dio este jueves un paso adelante para intentar propiciar un pacto de Estado por la economía al afirmar en un discurso que era hora de "amplios acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la Ciencia.

Este mismo día el Rey recibió a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. En cuentro que Zarzuela también encuadró en las "audiencias habituales" con miembros del Ejecutivo "y de los encuentros que viene manteniendo Don Juan Carlos,  en estos días, con diversos representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral".

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Rey haya iniciado una "ronda de contactos" concretos con partidos y fuerzas sociales para favorecer acuerdos para salir de la crisis. 

También ha enmarcado las últimas audiencias con empresarios, sindicatos y otros representantes económicos en lasreuniones que "habitualmente de  forma natural" mantiene para informarse de los temas que afectan al Estado.