Las tropas de la OTAN han tomado el control de la localidad afgana de Marjah
- Es la mayor ofensiva de las tropas aliadas desde la caída del régimen talibán
- Por el momento han muerto 27 talibanes y al menos tres soldados extranjeros
Las tropas de la OTAN han tomado el control de la localidad afgana de Marjah, un baluarte de los talibanes, en la gran ofensiva lanzada el pasado sábado en la provincia de Helmand.
Al menos un soldado de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán ha muerto en un ataque registrado en el sur del país en la pasada jornada.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó que el militar murió ayer a causa de disparos de "arma corta", pero no ha precisado la nacionalidad de la víctima ni el lugar de los hechos.
Mientras el portavoz de los talibanes, Muhammad Yousuf Ahmadi, citado por la agencia afgana AIP, atribuyó a sus hombres la autoría de la acción y aseveró que se llevó a cabo en el municipio de Marjah y que el ataque causó la muerte de 13 soldados y heridas a otros siete.
Bajas, 27 insurgentes y 12 civiles
La ofensiva sobre Marjah, en la provincia sureña de Helmand, es la mayor operación militar por número de tropas, 15.000 efectivos, desde la caída del régimen talibán en 2001.
Desde su comienzo, la ISAF ha matado a 27 insurgentes y 12 civiles, además de perder al menos a dos de sus soldados, según distintas fuentes oficiales.
Está previsto que este lunes el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, el titular de Interior, Mohamed Hanif Atmar, y el jefe de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal, ofrezcan una rueda de prensa para dar cuenta de los avances de la operación "Moshtarak" ("juntos" en dari).