Enlaces accesibilidad

Campa prosigue la gira para defender la deuda española en Estados Unidos

  • El número dos de Economía se verá con inversores en Nueva York y Boston
  • Tanto él como Salgado ya viajaron a Londres y París para explicar las cuentas

Por

Después de defender la solvencia de las cuentas públicas españolas en Londres y París, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viaja este jueves a Estados Unidos para reunirse con diversos inversores ante los que presentará la estrategia de deuda de España y el estado de las cuentas públicas.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han confirmado a RTVE.es que Campa estará este jueves en Nueva York y el viernes en Boston, donde mantendrá "encuentros individuales" con los clientes habituales de la deuda pública española, desde bancos de inversión a hedge funds.

Economía resalta que este tipo de encuentros es habitual todos los años

Las mismas fuentes han señalado que este tipo de encuentros "es habitual" y "se suele hacer todos los años por estas fechas", aunque en este caso coincide con las dudas suscitadas en los mercados financieros sobre la deuda española y la debilidad del euro, a partir de la crisis fiscal que sufre Grecia.

Distancias con Grecia

Sin embargo, el propio Campa ha vuelto a marcar este jueves las distancias, como ya hiciera la responsable del departamento, Elena Salgado, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la situación griega.

El número dos de Economía ha señalado que el déficit de España es más manejable que el de Grecia y ha recordado que la relación entre la deuda y el PIB está por debajo de la media de la zona del euro.

La clave para España es dejar de lado lo que denomina juicios de mercado "subjetivos" con una serie de medidas que el Gobierno ha planificado, según Campa, que rechaza la comparación con Grecia, "donde los problemas fiscales se han agravado por una historia de dudosa contabilidad presupuestaria".

Situación de la deuda

De hecho, el Tesoro Público español ha conseguido colocar durante  esta semana 12.535 millones de euros en deuda pública  tanto en letras a doce y quince meses como en obligaciones del Estado. Así, durante el pasado 16 de febrero, el Tesoro adjudicó 3.989  millones de euros en letras a doce meses y 2.588 millones en letras a 18  meses con un interés marginal del 1,250% frente al 3,905% de la  anterior subasta, que se celebró en enero de 2007.

Este miércoles, consiguió colocar en el mercado 5.000  millones de euros en obligaciones a 15 años con un rendimiento del 4,65%,  una operación en la que la demanda superó los 13.000 millones de euros,  una circunstancia que el Gobierno ha achacado a la recuperación  de la confianza en las finanzas públicas tras las dudas de hace  dos semanas, que afectaron especialmente a la Bolsa.

Este mismo jueves, el Tesoro ha adjudicado 958 millones de euros en obligaciones del Estado con un interés marginal del 4,811%, con una demanda total de 1.903 millones de euros. El saldo vivo de la deuda en circulación llegará este año a los 553.000 millones de euros, el 55% del PIB.

Además, en los últimos días, el diferencial de rentabilidad ofrecido por los bonos españoles a 10 años en comparación con el ofrecido por el bono alemán -una medida clave del riesgo- ha bajado hasta unos 0,8 puntos porcentuales.