Detienen a otros dos líderes de los talibanes en Pakistán
- Ni el ejército ni el gobierno han confirmado aún la noticia
- Los arrestados serían los llamados "gobernadores en la sombra"
Dos líderes del movimiento talibán afgano han sido detenidos en Pakistán según ha asegurado este jueves el gobernador de Kundur (Afganistán), Mohamed Omar.
Ni el Ministerio de Interior ni el Ejército paquistaní han confirmado aún las detenciones pero Omar los ha identificado como el mulá Salam, gobernador "designado" por el movimiento talibán en la provincia de Kunduz, y el mulá Mir Mohamed, que actuaba en la limítrofe región de Baghlan.
Los analistas se refieren a estos cabecillas provinciales como "gobernadores en la sombra", ya que supuestamente son designados por la cúpula talibán para dirigir las operaciones de la insurgencia en cada provincia.
Avances en la lucha contra los talibanes
La noticia llega dos días después de que el ejército pakistaní confirmara el pasado miércoles la detención del número dos de los talibanes, el mulá Abdul Gani Barádar.
Estas operaciones se han desarrollado en el contexto de la ofensiva que ha emprendido la OTAN en el sur de Afganistán, considerada la mayor contra los islamistas en estos ocho años de guerra.
Hasta ahora, son cinco los soldados internacionales que han muerto durante esta gran operación internacional llamada Moshtarak (juntos en lengua dari).
El objetivo es terminar con la presencia de los talibanes y preparar la zona para que las tropas afganas tomen el control una vez la situación lo permita, según la ISAF.
Hay que destacar también el papel que está jugando en la lucha contra los talibanes Pakistán. La colaboración de los servicios secretos pakistaníes (ISI) con las fuezas norteamericanas fue fundamental para la captura de Barádar.
Estas actuaciones conjuntas están muy vinculadas a un incremento de ataques por parte de los insurgentes en el valle del Swat.