Enlaces accesibilidad

El FMI destaca las diferencias en la situación económica de España y Grecia

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la solidez de las instituciones y la credibilidad de España y Portugal, que hacen que su posición económica sea diferente que la de Grecia.

"Respecto a Portugal y España, vemos diferencias en sus circunstancias y las de otras partes de la zona euro", ha comentado David Hawley, un portavoz del FMI, en respuesta a la posibilidad de contagio de los problemas de Grecia a esos dos países.

La apreciación del FMI coincide con el viaje realizado a Estados Unidos por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para defender la solidez de la deuda española, después de las visitas que ya realizó junto a la ministra de Economía, Elena Salgado, a Londres y París.

Hasta ahora, el FMI había mantenido silencio sobre el asunto, pero su declaración que da peso a los argumentos del gobierno español. Hawley ha recalcado que tanto España como Portugal cuentan con unas estadísticas económicas y unas instituciones "robustas", tienen buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus posiciones fiscales de partida eran fuertes.En comparación, Grecia tergiversó sus datos económicos y sufría un problema presupuestario incluso antes de que llegara la crisis.

Dudas mitigadas

La crisis fiscal griega sembró dudas en los mercados financieros sobre la solvencia de otras economías europeas con déficit elevados, como España o Portugal, aunque en los últimos días parecen haberse mitigado. De hecho, el Tesoro Público español ha conseguido colocar durante esta semana 12.535 millones de euros en deuda pública tanto en letras a doce y quince meses como en obligaciones del Estado.

Así, durante el pasado 16 de febrero, el Tesoro adjudicó 3.989 millones de euros en letras a doce meses y 2.588 millones en letras a 18 meses con un interés marginal del 1,250% frente al 3,905% de la anterior subasta, que se celebró en enero de 2007. 

Este miércoles, consiguió colocar en el mercado 5.000 millones de euros en obligaciones a 15 años con un rendimiento del 4,65%, una operación en la que la demanda superó los 13.000 millones de euros. Por último, el Tesoro ha adjudicado este jueves 958 millones de euros en obligaciones del Estado, con un interés marginal del 4,811%.

Además, en los últimos días, el diferencial de rentabilidad ofrecido por los bonos españoles a 10 años en comparación con el ofrecido por el bono alemán -una medida clave del riesgo- ha bajado hasta unos 0,8 puntos porcentuales.