Enlaces accesibilidad

Rajoy censura que Zapatero apoye a Garzón y no a Velasco, "insultado" por Chávez

  • El líder del PP critica que se hable de su "valentía" para "presionar" al Supremo
  • El CGPJ pide "máximo respeto" a la "independiencia" de todos los jueces

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado este lunes que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoye públicamente al juez Baltasar Garzón y no al magistrado Eloy Velasco, que "ha sido insultado" por el Ejecutivo de Venezuela y en concreto por Hugo Chávez.

Zapatero destacó este domingo la "valentía" de Garzón en la lucha contra ETA. Para el líder de la oposición esta muestra de apoyo tiene como objetivo "presionar" al Tribunal Supremo, que esta semana tiene que pronunciarse sobre las tres querellas abiertas contra Garzón.

Rajoy, en declaraciones a los medios tras visitar una empresa de biotecnología en la localidad madrileña de Fuenlabrada, ha defendido al juez Eloy Velasco que hace unos días emitió un auto en el que apuntaba indicios de connivencia del Gobierno venezolano con ETA y las FARC.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a asociar este domingo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con "la mafia del ex presidente José María Aznar" y "lo peor del Partido Popular".

Para el presidente del PP, Velasco "ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia", y pese a ello, no ha recibido el respaldo público de Zapatero a pesar de los "insultos" que le ha prodigado el Gobierno venezolano.

Asimismo, el líder de los populares ha pedido a Zapatero que acuda al Congreso a explicar los indicios a los que Velasco hace referencia en su auto y a aclarar si tiene "voluntad" de que España sea un país "respetado" en la esfera internacional.

Por su parte, el sindicato ultraderechista Manos Limpias sostiene que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha elogiado al juez Baltasar Garzón para evitar que este "tire de la manta" en algunos sumarios que tiene abiertos.

Miguel Bernard, responsable de este sindicato que actúa de acusación contra Garzón en la causa del franquismo, ha calificado de "intolerable" esta intervención de Zapatero, puesto que el Tribunal Supremo tiene pendiente decidir sobre tres procesos por prevaricación que tiene abiertos el titular del juzgado 5 de la Audiencia Nacional.

Pajín considera "infame" cuestionar a los jueces

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha hecho un llamamiento para apoyar la política exterior del Gobierno con Venezuela en su lucha contra ETA y ha considerado "infame" que se cuestione la labor antiterrorista de los miembros del Ejecutivo o del Estado de derecho, como los jueces.

Tras afirmar que no es "aceptable" que, como ha hecho el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, "se ponga en cuestión" a los jueces españoles, Pajín ha destacado que lo "importante" es que España y Venezuela hayan suscrito un comunicado conjunto en el que el Gobierno de Hugo Chávez ""se compromete a luchar contra el terrorismo".

La secretaria de Organización del PSOE también ha defendido la actuación de Garzón en la detención de numerosos miembros de ETA y ha extendido esa defensa a los miembros del Estado de derecho y del Gobierno de un país que es "inflexible" con el terrorismo y "se están asestando golpes muy duros".

Pajín ha respondido así al ser preguntada por las críticas al apoyo expresado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la actuación en la lucha antiterrorista del juez Garzón, contra el que hay tres causas abiertas en el Tribunal Supremo.

El CGPJ exige "máximo respeto"

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho pública este lunes una declaración institucional en la que exige "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles".

El órgano de gobierno de los jueces se pronuncia así acerca de las "informaciones, comentarios y opiniones" que políticos españoles y extranjeros han expresado en los últimos días acerca de las causas que el Tribunal Supremo sigue contra el juez Baltasar Garzón y del auto en el que su compañero Eloy Velasco apuntó indicios de la cooperación de Venezuela con ETA y las FARC.