Enlaces accesibilidad

Haití libera a una de las dos misioneras arrestadas por el supuesto secuestro de 33 menores

Por
Laura y Charisa son las últimas detenidas en Haití acusadas de intento de secuestro a 33 menores
Laura y Charisa son las últimas detenidas en Haití acusadas de intento de secuestro a 33 menores

Charisa Coulter ya está en libertad. Es una de las misioneras estadounidenses que permanecían retenidas por la justicia haitiana acusada de secuestrar, presuntamente, a 33 menores.

Según informan los medios locales del país, el juez Bernard Saint Vil ordenó, el pasado lunes su puesta en libertad.

Coulter formaba parte del grupo de diez misioneros baptistas de Idaho que fueron detenidos el pasado 29 de enero cuando trataban de sacar por la frontera con República Dominicana a los menores, sin la documentación requerida para ello.

En el momento de la acusación, los misioneros negaron dedicarse a la trata de niños y reiteraron que sólo estaban tratando de ayudar a algunos de los miles de huérfanos desamparados y abandonados por el seísmo que asoló Haití el pasado 12 de febrero.

Los abogados de Charisa han confirmado a la cadena CNN que el juez ha autorizado la puesta en libertad de Coulter, después de tomarle declaración por última vez.

Otros ocho integrantes del grupo fueron absueltos sin cargos a mediados de febrero. En ese momento se decidió que Charisa y la líder del grupo, Laura Silsby,  permanecieran más en las dependencias policiales para someterse a una investigación más profunda, según ha informó el juez Bernard Sainvil.

Laura permanece aún retenida ya que, según ha indicado el juez, aún necesita realizarle nuevos interrogatorios. El motivo es que ella afirmó que todos los menores eran huérfanos o habían sido abandonados. Sin embargo, según diferentes fuentes, al menos 20 de ellos tienen a su padre o a su madre con vida.

Algunos de los progenitores reconocieron ante las autoridades haitianas que habían puesto a sus hijos a disposición de los misioneros porque era la única manera de asegurar que tendrían un porvenir tras la situación en la que quedó Haití tras el terremoto.

Los misioneros baptistas, que decían formar parte de una organización llamada 'El refugio de una nueva vida para los niños', aseguraron que iban a trasladar a los menores a un hotel de República Dominicana y después los pretendían enviar a un orfanato.

El ansiado reencuentro

El pasado dos de febrero, según informaba el presidente de "Aldeas Infantiles" de EE.UU., Heather Paul, se producía la vuelta de los niños con sus padres.

"Los padres vienen en este momento a la aldea para recuperar a sus hijos", confirmaba Paul.

Su organización se encargó de proteger a los niños haitianos, después de la detención de los diez miembros de una organización baptista norteamericana.

La edad de los pequeños oscila entre los 2 meses y los 14 años.