Respuesta "positiva" de Obama a la lucha contra los especuladores
- La UE estudia prohibir las operaciones especulativas con derivados
- El premier griego traslada a Obama la iniciativa que estará en el G-20
- La Casa Blanca respalda las medidas de Atenas para controlar el déficit
El primer ministro griego, George Papandreu, se ha entrevistado con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca y le ha trasladado la necesidad de atajar la especulación con derivados financieros para evitar otra crisis como en el 2008.
Según ha manifestado Papandreu en rueda de prensa posterior al encuentro, la "respuesta de Obama ha sido positiva", lo que significa que se estudiará en la cumbre del G-20 de la próxima primavera.
Para que funcione la iniciativa, es imprescindible que las restricciones se tomen de forma coordinada a ambos lados del Atlántico. De ahí que la propuesta se lleve al G-20 antes del verano, según ha confirmado el presidente de la Comisión Europa, Durao Barroso.
Matices entre ambas orillas
No obstante, la Casa Blanca ha señalado que Obama confía en atajar la especulación con derivados financieros a base de transparencia y más control de los reguladores. Esa es la receta que figura en su reforma financiera, empantanada en el Congreso, y se basa en que las operaciones sean públicas y controladas como en el mercado bursátil.
En principio, este enfoque es menos estricto que el que baraja la Unión Europea. A instancias de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la eurozona estudia la posibilidad de prohibir directamente las operaciones especulativas con CDS, otros derivados y la ventas al descubierto de deuda soberana.
Armas de destrucción masiva
Los derivados como los Credit Default Swaps -CDS- están de actualidad porque se han utilizado para especular contra Grecia y el euro. Un ataque coordinado que también ha afectado a España, según denunció el presidente Zapatero.
Los CDS son una especie de seguro contra impagos de deuda. Equivalen a contratar una póliza contra incendios pero sobre la casa del vecino: son un incentivo para quemarle la casa.
Grecia no pide rescates
El primer ministro griego, George Papandreu, ha subrayado que su país no ha venido a Washington a reclamar ayuda financiera para salir de la crisis.
Obama ha alabado la medicina puesta en marcha por el Ejecutivo heleno y confía en el apoyo de los socios europeos. La Casa Blanca ha señalado que "la tarea central del Gobierno griego es restaurar la estabilidad fiscal y el crecimiento de su economía".