Enlaces accesibilidad

Ashton confía en el Cuarteto para eliminar las trabas al diálogo entre Israel y Palestina

  • El encuentro del viernes, dice, es una oportunidad para impulsar las conversaciones
  • Quiere visitar la franja de Gaza este jueves

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
La Jefa de la Diplomacia Europea, Catherine Asthon, visita hoy Israel

La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha pedido en Jerusalén ante el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, el inicio "cuanto antes" de "negociaciones serias" con los palestinos.

"Cuanto antes empiecen las negociaciones, mejor", ha dicho Ashton en el marco de su gira por Oriente Medio, que concluye mañana.

La representante europea, que ha llegado esta tarde a Israel desde Ammán, ha subrayado que sólo el diálogo dará al Estado judío la "paz y seguridad" a la que aspira y ha apostado por "revitalizar" el papel en la zona del Cuarteto de Madrid, formado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.

Quiere ir a Gaza

La Alta Representante de Política Exterior de la UE se ha entrevistado con Yudeh y con el rey Abdalá II de Jordania, ha insistido en que este jueves va a intentar visitar la franja palestina de Gaza, controlada por Hamás.

Ashton ha calificado sus conversaciones con Yudeh de "muy alentadoras", y ha aseverado que la UE está considerando impulsar el respaldo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el ámbito de "la construcción institucional".

Los asentamientos

Por su parte, el ministro jordano ha alabado las declaraciones de Ashton hace dos días en El Cairo donde ha calificado de "inaceptable" la construcción de asentamientos por parte de Israel en Jerusalén Este y en Cisjordania.

"El establecimiento de la paz en la región es de interés, no solo para las partes concernidas, sino que también es de interés supremo para todo el mundo", ha asegurado el titular de Exteriores jordano.

Por otro lado, en la reunión entre Ashton y el rey Abdalá, el monarca ha instado a "un esfuerzo rápido, directo y efectivo de la comunidad mundial que detenga las medidas provocadoras en Jerusalén Este", que Israel ha capturado de Jordania en la guerra de 1967.

Según un comunicado de la Casa Real, el rey ha dicho que "Jerusalén es una línea roja y Jordania no puede pasar por alto los intentos de Israel de cambiar realidades sobre el terreno y vaciar la ciudad santa de sus habitantes musulmanes y cristianos".