Un atunero vasco huye tras repeler a tiros un intento de asalto de piratas en el Índico
- Es 'Txori Haundi', del mismo armador que ha sufrido tres ataques en 5 días
- Los agentes de seguridad privada han repelido a tiros el ataque
- Dos esquifes con piratas han salido de dos barcos nodriza para atacar
El atunero vasco "Txori Haundi" ha logrado huir de un nuevo intento de asalto por parte de dos esquifes de piratas somalíes, contra los que los guardias de seguridad han disparado una ráfaga de advertencia, según han informado fuentes de la empresa armadora del barco, Inpesca.
Se ha tratado del tercer atunero de esta compañía, con sede en Bermeo (Vizcaya), que en los últimos cinco días ha logrado huir de piratas somalíes.
Las mismas fuentes han explicado que el suceso se ha producido sobre entre las 12.30 y 13h, hora española, cuando desde el barco se ha avistado a "unas siete u ocho millas aproximadamente a dos (barcos) nodrizas".
Desde allí, han salido dos esquifes que "les han seguido, les han seguido" hasta que "han tenido que actuar los miembros de seguridad" privada embarcados, de nacionalidad británica, ha señalado un portavoz de Inpesca.
"Seguían, seguían por lo que les han mandado una ráfaga un poco más cercana y han desistido y luego ya les han perdido de vista", han resumido desde la empresa armadora, donde se han felicitado de que todo haya quedado en "un susto" como sucedió el pasado martes y domingo con otros dos buques de esta empresa, el "Txori Toki" y el "Txori Argi", respectivamente.
Las fuentes consultadas de Inpesca han indicado que desde el "Txori Haundi", que se encontraba a unas 600 millas de la costa de Somalia y tiene bandera de Seychelles, les han comentado que "los esquifes eran bastante más grandes de lo normal que suelen llevar estos piratas".
Tres ataques en menos de 15 días
El 'Sakoba', fue abordado el pasado 5 de marzo, por los piratas cuando faenaba en aguas de Tanzania. Tiene bandera de Kenia y su patrón, manual María Meles, es de nacionalidad española de origen portugués.
Posteriormente, el 14 de marzo, el atunero vasco, el 'Txori Toki', que se encontraba a unas 300 millas de la costa de Kenia, consiguió huir al avistar una pequeña embarcación que se acercaba a su posición cuando estaba faenando.
El 16 de marzo, el atunero vasco 'Txori Argi', fue atacado en aguas del Índico. Gracias a la seguridad privada que llevaba a bordo la embarcación consiguió repeler el ataque.