Enlaces accesibilidad

El embajador estadounidense en España: "EE.UU. no tiene un socio más importante que Europa"

  • Para el embajador, la ley sanitaria muestra el  'compromiso con los estadounidenses'
  • También ha resaltado la importancia de España como aliado estadounidense
  • Ha negado una pérdida de popularidad de Obama
  • La crisis con Israel, otro de los objetivos de la política estadounidense

Por
Desayunos - El embajador estadounidense en España, en los Desayunos de TVE

'Estados Unidos no tiene un socio más importante en el mundo que Europa. Punto final de la frase. No hay nada más que decir'. Así de contundente se ha mostrado el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, durante la entrevista que ha concedido este viernes en los Desayunos de TVE.

'En el mundo existen demasiados problemas como para que los solucione Estados Unidos solo. De ahí la importancia de una Europa unida, sólida y que colabore con Estados Unidos'., ha recalcado Solomont.

No se sabe si Obama visitará España en los próximos meses y el embajador ha restado importancia al hecho de que el presidente estadounidense no acudiera a la cumbre del pasado mes de febrero, ya que, según ha afirmado 'Que yo esté aquí representando a mi país refleja la importancia que tiene España para Estados Unidos'.

Durante la entrevista, además, se ha centrado en no dejar ninguna duda del gran aliado que supone Europa para Estados Unidos a pesar de que, como le han preguntado, en cumbres internacionales tan importantes como la del clima celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague, 'se sentara del lado de países como China y no de Europa'. En su opinión, esto no es así ya que Obama 'tiene la gran capacidad de escuchar a todos e intentar el máximo consenso'.

La reforma sanitaria, el gran triunfo de Obama

La recién aprobada ley sanitaria no ha pasado desapercibida durante la entrevista. Para Solomont, igual que para la mayoría de los demócratas, la aprobación de la ley es un triunfo que 'fortalece la presidencia de Obama'.

Más allá de lo que supone la nueva medida desde un punto de vista económico, el embajador estadounidense se ha centrado en resaltar lo que supondrá para los ciudadanos americanos.

'Esta ley muestra el compromiso de Obama con la población, supera las disputas partidistas y se centra en hacer el bien para el pueblo. El Presidente se había involucrado personalemente en ella y lo ha logrado'.

Solomont no se ha pronunciado sobre las amenazas que han recibido aquellos miembros de su partido que apoyaron  la reforma y se ha centrado en criticar la postura republicanaya que, en su opinión, 'los republicanos sabían lo necesario que era sacar esta medida adelante y han preferido poner la política por delante. Y no se trata de eso, no se trata de rencor político, sino del bien del pueblo'.

Además, el embajador ha querido dejar claro que la reforma sanitaria no pretendía ser un logro sólo del Presidente ya que él, desde el primer momento, 'ha negociado con los republicanos. De hecho, en la ley existen ideas republicanas aunque al final no se haya logrado un acuerdo entre las dos partes'.

A pesar de la postura republicana, Solomont se ha mostrado optimista y ha afirmado que espera 'algún síntoma de aperturismo en los republicanos'.

La cruz de la política estadounidense

La crisis que en las últimas semanas protagoniza el conflicto árabe-israelí, es otro de los temas sobre los que el embajador se ha pronunciado.

Eludiendo calificar o no de 'ilegales' los asentamientos que Israel ha anunciado que construirá en Jersusalén Este, se ha centrado en resaltar que la única solución posible para resolver el conflicto es la creación de dos estados.

Por otro lado, para lograrlo, ha afirmado que es necesario que se eliminen las diferencias en cuanto a Jerusalén, Cisjordania y todas las que reodean a las dos poblaciones de una forma diplómatica en una mesa de negociaciones. Y esto es algo a lo que, según ha declarado el embajador, 'El Presidente se ha negado a renunciar al igual que ha hecho con la reforma sanitaria'.

¿Descenso de la 'Obamanía'?

Tras la aprobación de la ley sanitaria las encuestas muestran que la población estadounidense ha dado un giro en su opinión sobre la reforma y Obama ha vuelto a ganar puntos. Algo que, según los analistas, necesitaba de cara a las elecciones que se celebrarán en noviembre.

En relación con una posible pérdida de popularidad de Obama, el embajador ha resaltado que, aunque sean muchos los que hayan intentado desprestigiar al presidente, en España tanto él como su ley de sanidad cuentan con un 80% de respaldo algo que 'se extenderá a la población estadounidense que para el mes de noviembre habrá comprobado los beneficios para su calidad de vida de la nueva ley'.

Por último, Solomont ha bromeado sobre la pulsera que llevaba. Se trata de un elemento más del marketing que acompañó a la campaña de Obama. Una pulsera que, para sus seguidores, el embajador ha informado que se puede descargar desde su web...