Matas recurre la fianza de tres millones de euros que le impuso el juez
- El plazo para presentar la fianza expira el próximo miércoles a las 0.00 horas
- El PP balear abre una investigación interna de la etapa de Matas
El ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) ha recurrido la fianza de tres millones de euros que le impuso el juez instructor del caso Palma Arena para eludir la cárcel tras imputarle 12 delitos de corrupción política, según informa RNE.
El abogado de Matas, Rafael Perera, ya anunció hace unos días que recurrirían la fianza y el auto del juez José Castro, que llegó a calificar de "kafkianas" y "absurdas" las explicaciones que le dio Matas sobre su presunto enriquecimiento, al estimar que "no se ajusta a derecho".
El plazo para presentar la fianza expira el próximo miércoles a las 0.00 horas.
José Castro imputa al ex presidente de Baleares Jaume Matas la presunta comisión de 12 delitos de corrupción, penados con hasta 64 años de cárcel: el juez acusa al ex ministro de Medio de Ambiente de siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral.
No obstante, la pena máxima que cumpliría el ex presidente si es condenado sería de 24 años, según las graduaciones establecidas en el Código Penal.
Investigación interna del PP balear
Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha anunciado que el PP balear ha abierto una investigación interna para saber qué ocurrió en época del ex presidente Jaume Matas.
Tal y como había hecho el líder, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo Nacional, la número dos del PP ha recordado que Matas ya no es militante del partido, que la formación ha hecho ya "lo que tenía que hacer" y que en las islas la cúpula de los populares es ahora "un equipo renovado" encabezado por José Ramón Bauzá.
Un equipo dirigente que, en palabras de la secretaria general, está investigando internamente qué ocurrió en época de Matas con el propósito, desde la "lealtad" con los votantes y todos los ciudadanos del archipiélago, de "decir la verdad" y de evitar que suceda lo mismo que "en tiempos pasados".
Por ello, De Cospedal ha defendido claramente el papel de Bauzá y los suyos. "El partido que es apuesta y alternativa en Baleares y el que ofrece garantía de buena gestión y honestidad es el PP, y con gran diferencia sobre el resto en el arco parlamentario", ha sentenciado.
La secretaria general de los populares también ha censurado el auto del juez en el que se tipificaban los supuestos delitos de Matas. A su entender, "no es el más ejemplar de todos", ya que "tiene juicios de valor sobre las personas y sobre las actuaciones de esas personas, y los jueces tienen que juzgar y tienen que aplicar la ley de acuerdo con la Constitución".